Los componentes basicos del conocimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEALISMO

La palabra idealismo se usa en sentidos muy diversos. Hemos de distinguir principalmente entre idealismo metafísico e idealismo en sentido epistemológico .llamamos idealismometafísico a la convicción de que la realidad tiene por fondos fuerzas espirituales, potencias, ideales, también esta el idealismo epistemológico, este sustenta la tesis de que no hay cosas realesindependientes de la conciencia. Ahora bien, como suprimidas las cosas reales solo quedan dos clases de objetos, los de conciencia (las representaciones, los sentimientos etc.) y los ideales (los objetos de lalógica).

El idealismo ha de considerar necesariamente los presuntos objetos ideales. De aquí resultan las dos formas del idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico. Aquel afirma queel primer miembro; este, el segundo de la alternativa anterior. Fijemos la vista primero en el idealismo subjetivo, toda realidad esta encerrada según el, en la conciencia del sujeto. Las cosas no sonmás que contenidos de la conciencia. Todo su ser consiste en ser percibidas por nosotros, dejan también de existir. No poseen un ser independiente de nuestra conciencia con sus varios contenidos es loúnico real. Por eso suele llamarse también esta posición consciencialismo (de conciencia= con –ciencia.
El representante clásico de esta posición es el filosofo ingles BERKELEY. El ha acuñado laformula exacta esta posición = el ser de las cosas consiste en ser percibidas. La pluma que tengo yo en la mano, no es, según esto, un complejo de sensaciones visuales y táctiles. Detrás de ellas no sehayan ninguna cosa que las provoque en mi conciencia, sino que el ser de la pluma se agota en su ser percibido. BERKELEY, sin embargo, solo aplicaba su principio a las cosas materiales, pero no a lasalmas, a las cuales reconocía una existencia independiente. Lo mismo hacia respecto a DIOS a quien consideraba como la causa de la aparición de las percepciones sensibles en nosotros. De este modo...
tracking img