Los componentes de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES DE UN PRODUCTO

El primer aspecto a considerar es el ajuste del producto a las necesidades o deseos del segmento de mercado a satisfacer, para ello se debe considerar que un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios,sitios, organizaciones e ideas.

El producto tiene señales concretas que pueden ser percibidas, como el contenido, forma, color, beneficios, etc.

Una pregunta común es, “¿Qué hace que un producto sea vendible?” Los compradores en el mercado global buscan una variedad de componentes cuando seleccionan sus productos y hacen un pedido. Estos componentes son los pilares del desarrollo de productos.Son el enfoque de la investigación y el análisis del mercado. Son los elementos claves para el diseño de los productos.
Sin embargo de este enfoque varios autores coinciden en que antes de desarrollar un producto y poder posicionarlo en el mercado se deben hacer ciertas definiciones concretas aunque no limitados a establecer parámetros que definan en sí los elementos de un producto que acontinuación se detallan:
1.- El Producto Intrínseco.
2.- El embalaje o empaque.
3.- La Marca.
4.- El Funcionamiento.
5.- La Garantía.
6.- Características físicas, color, diseño, etc.
7.- Precio.
8.- Calidad.

1.- EL PRODUCTO INTRÍNSECO

1.1-Es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto. Ej. Jabón, aceite, automóvil, computadora, etc.

2.- EL EMBALAJE O EMPAQUE

2.1.-Es unelemento de suma importancia para el producto. Más allá de ser un simple elemento de protección del producto intrínseco, el embalaje es muchas veces el elemento decisivo para la compra de un tipo específico de producto.
El envase juega un papel importante no solo como una forma de proteger el producto, sino también para promocionar y diferenciarse de la competencia.

La evolución de las cadenas dedistribución (supermercados e hipermercados) ha producido variaciones trascendentes en las formas, presentaciones y almacenamiento de los productos, que requieren de nuevas tecnologías y desarrollos para adaptarse a las nuevas exigencias.
3.- LA MARCA
3.1.-La marca es también un elemento de suma importancia en la evaluación de un producto. La marca no sólo es un nombre que identifica alproducto, sino que ella también aporta ciertas características y valores al producto intrínseco.

La marca es tan importante que muchas veces identifica al producto intrínseco. Para el caso de productos nuevos o aquellos en que una empresa tiene un control demasiado grande, los consumidores tienden a llamar al producto genérico con el nombre de la marca más conocida. En otros casos, la razón central dela compra del producto es la marca, por el prestigio que aporta al consumidor.

“La marca es una imagen o un nombre que pueden aparecer agrupados o no, con un diseño determinado y que sirve para reconocer productos o servicios pertenecientes a una empresa. El manejo de la marca es un aspecto importante del plan de Marketing”.

A través de la marca se percibe un conjunto de atributos como lacalidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores.

Por ello es muy importante la selección del nombre de marca para aplicarlo a la estrategia de comunicación de la empresa. La marca debe ser "registrada" para obtener protección legal.

Las configuración de una marca debe contemplaraspectos como: diferenciación con la competencia, destacar ventajas del producto o servicio, fácil de recordar, comprensible y sencilla para pronunciar.
4.- EL FUNCIONAMIENTO
4.1.-Muchos productos son muy fáciles de usar. Otros productos sin embargo, requieren la instalación del mismo o disponer de instrucciones de uso. “En la venta de equipos industriales son muy comunes los contratos “llave...
tracking img