Los componentes del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: LOS COMPONENTES DEL ATOMO
2.1 EL ATOMO
2.1.1. Concepto
2.1.2. Modelos Atómicos
2.1.3. Función de los átomos en los cambios físicos, químicos y nucleares
2.1.4. Isotopos
2.1.5. Iones
2.2 ESTRUCTURA ELECTRONICA DEL ATOMO
2.2.1. Fundamentos de la teoría cuántica ondulatoria
2.2.2. Principios de la teoría cuántica
2.2.3. Números cuánticos
* Principio de exclusión
2.2.4.Configuración electrónica
* Regla de Auf-Bav
* Regla de Hund
* Electrón diferencial
2.3 PERIOCIDAD QUIMICA Y TABLA PERIODICA
2.3.1. Antecedentes
2.3.2. Componentes de la taba periódica
* Nombre
* Símbolo
* Numero y Masa atómica
* Estructura d la tabla periódica
2.3.3. Propiedades periódicas de los elementos
* Radio atómico
* Radio iónico
* Energía deionización
* Electronegatividad
* Afinidad electrónica

2.1 EL ATOMO
2.1.1 Concepto
El átomo es la porción más reducida de materia, con propiedades químicas. Esta palabra proviene del griego, y quiere decir no divisible o indivisible, por lo cual antiguamente se lo consideraba una partícula fundamental indestructible; sin embargo, luego se descubrió la posibilidad de separar al átomoen otras partículas, esta vez sí fundamentales.
El átomo está constituido por tres partículas fundamentales: protones Átomo (carga positiva) y neutrones (carga neutra), contenidos en el núcleo, y girando alrededor, en orbitales, se encuentran los electrones, de carga negativa. Al unirse entre sí dos o más átomos, se forma una molécula.
2.1.2. Modelos Atómicos
El modelo atómico fue variando, através de los distintos descubrimientos científicos, iniciándose con Demócrito en el siglo V a. C., quien fue el primero en hablar de la presencia de los átomos, diferenciándolos entre sí por sus propiedades físicas. Luego, fue John Dalton quien comenzó a investigar más profundamente sobre el átomo, anunciando por ejemplo, que la materia está compuesta por átomos indivisibles, y que en una mismasustancia los átomos son iguales.
La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observadosactualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
Modelo de Dalton
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba:
* La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
* Los átomos de unmismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
* Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
* Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
* Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporcionesdistintas y formar más de un compuesto.
* Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).
Modelo de Thomson
Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que lamateria se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thomson donde las "pasas"...
tracking img