Los componentes del curriculum

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
COMPONENTES DEL CURRICULUM

Se entiende que, el curriculum es como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acciones adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución; proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.Los componentes del curriculum: son los elementos que contempla, para cumplir con éxito las funciones anteriores, se agrupan en cuatro capítulos:
• Proporciona informes sobre cómo enseñar, incluyendo los contenidos y los objetivos.
• Proporciona informaciones sobre cuándo enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.
• Proporciona informacionessobre cómo enseñar, es decir, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.
• Proporciona sobre qué, cómo y cuándo evaluar, es indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde a las misma e introducir correccionesoportunas.

Los componentes del curriculum
Las decisiones tomadas sobre los fundamentos del curriculum se encuentran en la concepción constructivista del aprendizaje escolar y en la intervención pedagógica.
¿Qué enseñar?... o la necesaria concreción de las intenciones educativas
Es tarea del Diseño Curricular proceder a un análisis, clasificación, identificación y formulación de lasintenciones que presiden el proyecto educativo, en primer lugar, hay que proceder a un inventario y selección de las intenciones posibles; en segundo, concretarlas dándole una formulación que sea útil para guiar y planificar la acción pedagógica; en tercero, las múltiples intenciones plantearan el tema de su organización y secuencia temporal, y por último, hay que prever una evaluación con el fin decerciorarse de que la acción responde a las intenciones perseguidas.
Las diferentes maneras de entender los objetivos educativos dependen de dos tipos de decisiones:
A. El grado de concreción de las intenciones educativas
De Corte y otros (1979) establecen un continuo según el grado de abstracción de las intenciones educativas, de un lado los objetivos generales que proporcionan un marco dereferencia útil para la planificación educativa; de allí, formular objetivos concretos u objetivos de aprendizaje, que se definen como enunciados relativos a cambios válidos, deseables, observables y duraderos en el comportamiento de los alumnos.
Viviane y Gilbert De Landcheere (1977), distinguen tres niveles en la concreción de las intenciones educativas los fines, los objetivos y los objetivosoperacionales.
B. Las vías de acceso en la concreción de las intenciones educativas
De acuerdo con Romiszowski (1981), las intenciones educativas pueden referirse a los resultados de aprendizaje que se espera obtener, a los contenidos sobre los que versa el aprendizaje, o a las actividades mismas. Estos tres elementos pueden concretarse con relación a los contenidos a trabajar, a los resultadosesperados y a las actividades a realizar.
(i) La vía de acceso por los resultados esperados
Supone que las intenciones educativas se concretan a partir de la consideración y del análisis de los aprendizajes que debe realizar el alumno como consecuencia de su participación en el proceso educativo. El resultado de esta confluencia es la conocida propuesta de precisar las intenciones educativas medianteobjetivos de ejecución, es decir, enunciando los cambios que deben poderse observar en la conducta de los alumnos al término del proceso educativo.
La propuesta de concretar las intenciones educativas mediante una serie de objetivos cognitivos plantea enormes dificultades cuando se intenta llevar a la práctica, pues no dispone de una taxonomía de destrezas cognitivas suficientemente rucas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del curriculum
  • componentes de curriculum
  • Componentes del curriculum
  • Los Componentes Del Curriculum
  • Componentes del curriculum
  • componentes curriculum
  • Componentes Del Curriculum
  • Componentes basicos del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS