Los componentes del patrimonio neto

LOS COMPONENTES DE LA ECUACIÓN PATRIMONIAL


El Activo:

El “patrimonio” de un ente posee, básicamente, tres elementos que lo componen. Estos son: los bienes, los derechos económicos y las obligaciones económicas.


En tal sentido, podemos afirmar que los dos primeros (bienes y derechos) integran el “Activo”. Entre los bienes se destacan los valores en cartera ylos depósitos bancarios en cuenta corriente (Disponibilidades); las materias primas, los productos en proceso, los productos terminados y las mercaderías de reventa (Bienes de Cambio); y el mobiliario, el parque automotor, las maquinarias y herramientas, los inmuebles y las instalaciones (Bienes de Uso).

También existen los denominados “bienes intangibles”, como el valor llave de laempresa, y los gastos de organización (que se activan y se amortizan como pérdida en varios ejercicios, pues sería injusto cargarlos totalmente, como resultado negativo, al primer ejercicio de la empresa).

Por su parte, entre los derechos vale destacar a los créditos por ventas (Créditos).


El Pasivo.-

Las obligaciones económicas de un ente integran su pasivo. Básicamente estamoshablando de deudas. Éstas se originan ante diversas circunstancias. Así encontramos deudas con proveedores, deudas con el fisco (tributos), deudas con entidades financieras, etc.

El pasivo nunca debería superar al activo. Es más, una situación patrimonial sana implica que el pasivo no debe superar al 50 % del activo. Por el contrario, si el pasivo superara al activo, la empresa seencontraría en una situación de quiebra, aunque para afirmarlo habría que analizar detalladamente los plazos de exigibilidad de sus derechos y obligaciones.

La diferencia entre el activo y el pasivo se denomina técnicamente “Patrimonio Neto”, y representa la proporción del patrimonio a que tiene derecho el titular del ente:



















Variaciones Cualitativas yCuantitativas del Patrimonio:

Si el patrimonio de un ente varía sólo cualitativamente, es decir, varía en lo que respecta a su característica física o jurídica, pero no a su valor, no se producirán resultados económicos (no habrá ganancias ni pérdidas).

Por el contrario, si el patrimonio de un ente varía cuantitativamente, estaremos en presencia de resultados económicos sin lugar a dudas.Ejemplos de variaciones cuantitativas:
• Se cancela una deuda (menos pasivo) entregando dinero (menos activo) con más el pago de intereses (menos activo = pérdida).
• Se incendia un vehículo de la empresa (menos activo = pérdida).
• A la empresa se le condona una deuda impositiva (menos pasivo = ganancia).
• La empresa gana el Loto (más activo = ganancia)Importancia de la Contabilidad:


No vamos a desarrollar aquí en forma extensa todas las bondades que trae aparejado un eficiente sistema de contabilidad. Sin embargo, vale remarcar un concepto que en las últimas décadas ha sido aceptado por toda la doctrina contable: La contabilidad debe servir, esencialmente, para permitir a los administradores del ente la toma de decisiones correctas,sobre bases confiables y en tiempo oportuno.


Controlar que las proyecciones económicas y financieras se cumplan, advirtiendo rápidamente cualquier desvío que se produzca para facilitar la aplicación de medidas correctivas en tiempo y forma, debe ser el principal objetivo de un buen sistema contable.


Por supuesto, la información a terceros interesados en el ente, y elcumplimiento de preceptos legales también se fundamentan en un sistema contable confiable. Y no es que menospreciemos estos aspectos. Pero ante el objetivo antes apuntado, estas cuestiones quedan relegadas a un segundo plano.


EL RESULTADO ECONÓMICO Y LA POSICIÓN FINANCIERA:

Ganancias y Pérdidas:

Cuando hablamos de ganancias y de pérdidas, nos estamos refiriendo al resultado económico de un...
tracking img