Los Componentes Del Suelo

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LOS COMPONENTES DEL SUELO
Las riquezas de nuestro suelo
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como loes el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicasy químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y hanestablecido distintos sistemas de clasificación. En la costa del Perú hay cerca de
700 000 hectáreas de suelos cultivados destinados a la agricultura intensiva.
Más de un millón de hectáreas lo conforman nuestras pampas que esperan ser incorporadas a la agricultura mediante obras de irrigación

Nutrientes del suelo
Los NUTRIENTES del SUELO son:
- CARBONO (C)
- HIDRÓGENO (H)
- OXÍGENO (O2)Entre los MACRONUTRIENTES PRIMARIOS se encuentran:
- NITRÓGENO (N)
- POTASIO (K)
- FÓSFORO (P)
Entre los MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS se encuentran:
- CALCIO (Ca)
- MAGNESIO (Mg)
- AZUFRE (S)
Entre los MICRONUTRIENTES SECUNDARIOS se encuentran:
- HIERRO (Fe)
- MANGANESO (Mn)
- COBRE (Cu)
- ZINC (Zn)
- BORO (B)
- CLORO (Cl)

Además el SUELO posee Componentes Orgánicos e Inorgánicos:- COMPONENTES ORGÁNICOS: Forman el HUMUS o Tierra Negra, es la capa superficial del suelo, de consistencia untuosa, sin olor y de color pardo negruzco constituida por los materiales resultantes de la descomposición de los restos de organismos animales y vegetales, producido por las BACTERIAS y HONGOS Unicelulares que habitan en el suelo.

- COMPONENTES INORGÁNICOS: Son de naturaleza MINERAL,siendo su principal
constituyente el SILICIO (Si), que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la ARCILLA, el LIMO y las ARENAS. Por ejemplo los suelos Arcillosos son compactos, casi impermeables y con escasa ventilación. Los Suelos Arenosos son sueltos, demasiado permeables y con abundante ventilación.
Explotación de los suelos
La explotación del suelo se ha llevado a caboprincipalmente por la agricultura y la minería, sin olvidar el apartado urbano.

Agricultura
La zona de tierra libre de hielo ocupa un total de 13.000 millones de hectáreas; de éstas, el 11% están cultivadas, y el resto corresponde a pastos y bosques. De un total de 3.200 millones de hectáreas de tierra cultivable, se cultivan actualmente unos 1.475 millones. Los países en desarrollo tienden aaumentar esta cifra, aunque la lamentable situación de los suelos lo frena un poco.
La continua tala de árboles está provocando una desertificación del suelo, haciendo que se seque y favoreciendo la erosión.
Desde hace pocos años la producción agrícola ha ido aumentando a mucha velocidad. Esto se debe a los fertilizantes y pesticidas, y en la mejora de maquinaria. También han proliferado losproductos de ingeniería genética.
Sin embargo, los beneficios de estas nuevas técnicas han traído serios problemas. Los fertilizantes y pesticidas han agotado los suelos, sin nutrientes.
La mecanización ha producido la compactación de suelos, disminuyendo porosidad y acortando crecimiento de raíces.
Muchas variedades agrícolas necesitan mucha agua, por lo que se reduce la reserva hídrica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del suelo
  • Componentes del suelo
  • Componentes del suelo
  • Los componentes del suelo
  • El suelo y sus componentes
  • El Suelo Y Sus Componentes
  • componentes del suelo
  • Componentes del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS