Los Composicion Quimica Del Nucleo

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL NUCLEO
La composición del química del núcleo consiste en dos membranas, una interna que contiene proteínas específicas que actúan como sitios de enlace para la CROMATINA y para la red de proteínas que forma la lámina nuclear que provee de soporte estructural para esta membrana. La membrana externa es continua con el Retículo endoplamático que tiene ribosomas
NUCLEO, esun orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridadde esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
PROTEINAS Las proteínas que funcionan en el núcleo son histonas, rna y dna polimerasa. El poro del núcleo celular está conformado por más de 50 proteínas diferentes llamadas nucleoporinas arregladas octagonalmente.
ÁCIDOS NUCLEICOS sonmacromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
ÁCIDOS FOSFÓRICOS
El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico de fórmulaH3PO4.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
Estructura. Elconocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denominapolinucleótido o ácido nucleico.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
En el caso del ADN las bases son dos purinas y dospirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).
ESTRUCTURA DEL ADN Y ARN EXPLICARLAS
ESTRUCTURA DEL ADN
Es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
a. unazúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
b. un grupo fosfato y
c. una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentesde hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones...
tracking img