Los comprobantes de pago

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LOS COMPROBANTES DE PAGO

¿Qué son?

Son documentos que están obligadas a llevar las personas o empresas que realzan la transferencia de productos o prestan servicios, estos demuestran el pago de una venta cualquiera, el alquiler de una casa, prestación de un servicio profesional.

¿Para que sirven?

Para sustentar ingresos, gastos o derechos en la contabilidad del contribuyente y parasustentar el pago del impuesto general a las ventas y otros.

¿Cómo se clasifican?

De acuerdo al nuevo reglamento de comprobantes de pago, se clasifican en Facturas, Recibos de honorarios, boletas de venta, Liquidaciones de Compra y Ticket o cintas de maquinas registradoras.

¿A partir de que monto se entrega comprobantes de pago?

Se entregan documentos a partir de cinco nuevos soles(s/.5.00), pero se puede pedir hasta por dos nuevos soles si se le exige al vendedor

Concepto:
El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.
Base Legal:
Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
2. Importancia de Emisión y Entrega de Comprobantes de Pago:
2.1 Evitar una acción ilegal quenos afecta a todos.
a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo:
Si nos venden una radio a S/.100.00.
La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado.
Si el vendedor no nosentrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado.
b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.
2.2 El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Porejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.
2.3 En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.
II. CAPÍTULO II
1. TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO
Existen varios tipos de comprobantes de pago y cada uno tiene un fin diferente, dependiendo de la actividad queusted realiza.
1.1 Documentos Exigidos Legalmente por la SUNAT:
a) Factura
La factura es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "créditofiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.
Base Legal:
Numeral 1 del Artículo 4º de laResolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
b) Recibo por Honorarios
Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles.
Base Legal:
Numeral 2 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y el artículo 33del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo N° 054-99-EF
c) Boleta de venta
Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operación, será necesarioconsignar los siguientes datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres, dirección y número de su documento de identidad.
Base Legal:
Numeral 3.10 del Artículo 8º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
d)Liquidaciones de Compra
Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobantes de pago
  • Los Comprobantes de pago
  • Comprobantes de Pago
  • Comprobantes de Pago
  • COMPROBANTES DE PAGO
  • Comprobantes de pago
  • comprobantes de pago
  • Comprobantes De Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS