Los comunicadores y su responsabilidad social

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

Los comunicadores y su responsabilidad social

A partir de la temática se aborda varias conclusiones con respecto a la clasificación y el rol que mantiene el comunicador social dentro de unainstancia profesional. Primero, dejando en evidencia que el trabajo y recorrido teórico es, y forma parte de una producción práctica, es decir; sin prácticas, sin errores, sin reconstrucciones y,mucho menos, sin incursión, no se puede generar la misma solvencia teórica. En simples palabras, “la práctica hace la teoría y la teoría hace la práctica”, es una complementación dialéctica.

Pensemosen la implementación de las primeras fábricas en Estados Unidos e Inglaterra (durante el apogeo comercial del cobre y acero); modelo científico que interpretaba al hombre como un ser mecánico yeconómico; especializado por sectores de producción y bajo largas jornadas de trabajo. Donde se centraba al ser humano como una variable más de la producción. Aquél ejemplo, deja abierta la vigencia dela práctica como teoría y la teoría como práctica. Simplemente, porque fue aplicada a un modelo productivo de gran escala, donde Frederick Taylor se convirtió como el padre de la escuelaadministrativa, promoviendo su vigor teórico en la época histórica del momento (Etzioni, Amitai. El estructuralismo de la organización. Cap 4).

En ese mismo sentido transita la comunicación: elestructuralismo y su “Mass Comunication Research” de la academia norteamericana, junto a sus exponentes Paul Feliz Lazarfeld y Robert Merton, que sin sus investigaciones en medios técnicos de comunicación comola radio, no hubieran entendido la relación de los productos mediáticos con el consumo. Posteriormente a las investigaciones, se vendrían las primeras formas de televisión como máquina de conexióncon el mundo. Es decir, queda demostrado que las grandes invenciones y recorridos científicos tienen su carácter de aplicación y, esa misma aplicación, es la que posibilita su posterior perfección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad del Comunicador Social
  • La responsabilidad gremial del comunicador social.
  • A responsabilidad legal de los comunicadores sociales a través de los medios audiovisuales
  • Comunicadores Responsables
  • El comunicador social y la responsabilidad social empresarial.
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS