Los conceptos de defena y seguridad de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos de defensa y seguridad en América Latina: sus peculiaridades respecto de los vigentes en otras regiones, y las consecuencias políticas de tales peculiariedades.

José Manuel Ugarte

Los conceptos de defensa y seguridad en América Latina: sus peculiaridades respecto de los vigentes en otras regiones, y las consecuencias políticas de tales peculiariedades. 1. Introducción. Desdehace más de quince años, el análisis de los conceptos de defensa y seguridad vigentes en América Latina, de sus peculiariedades y sus consecuencias políticas ha constituido nuestra preocupación fundamental, iniciada cuando con motivo del trabajo de staffer parlamentario1 especialmente en relación a las leyes argentinas de Defensa Nacional (N° 23.554 –1984 a 1988) y posteriormente de SeguridadInterior (N° 24.059 –1985 a 1992), y mis aportes a la ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas N° 24.498 (1996), comenzamos a realizar una comparación entre tales conceptos y los vigentes en otras partes del mundo. Un fruto inicial de tales reflexiones, fue el libro Seguridad Interior2. Este trabajo constituye su continuación y profundización. A modo de comienzo, baste señalar que en los paíseslatinoamericanos, los conceptos de seguridad nacional y defensa nacional poseyeron y en buena medida continúan poseyendo una amplitud muy significativa, aún para las presentes épocas, caracterizadas por una tendencia a la expansión del concepto de defensa. En Latinoamérica, al amparo del concepto de seguridad nacional, la defensa nacional y la seguridad interior tendieron y tienden a confundirse ya expandirse hasta incluir virtualmente la totalidad de la política de los respectivos países. Por otra parte, la defensa nacional es definida sobre la base del concepto de seguridad nacional, como el conjunto de medidas tendientes a su logro. De ese modo, la defensa nacional participa de la amplitud de este último concepto. ¿Por qué en la mayoría de los países se distingue implícita yexplícitamente entre la respuesta a la agresión armada externa y la preservación de la vigencia de la ley en el respectivo país –entre la defensa nacional y la seguridad interna- y en América Latina tal distinción se vuelve difusa? ¿Por qué en otras regiones, la defensa nacional supone organización, adiestramiento, equipamiento y despliegue de fuerzas armadas, preparación del país para la guerra y para lacrisis, disuasión o coacción armada, y empleo disuasivo, o bien efectivo de las fuerzas armadas en las regiones en las cuales lo demande la defensa de los intereses nacionales, así como la acción diplomática vinculada con la guerra o su amenaza, mientras que en América Latina supone fundamentalmente seguridad interna, inteligencia interior, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, lasmigraciones, la problemática ambiental e incluso la delincuencia organizada, mediante el uso de las fuerzas armadas? ¿Es así, efectivamente? ¿Fue así en el pasado? ¿Continúa siendo así en el presente? Si esto es así, ¿cuáles son las consecuencias?

1

Mi desempeño como staffer parlamentario, asesorando al Congreso Argentino –Cámara de Diputados y, sucesivamente, Senado de la Nación- dio comienzo el 1 deEnero de 1984, y continúa al presente. 2 José Manuel Ugarte, Seguridad Interior, Fundación Arturo Illia, Buenos Aires, 1990.

Este trabajo pretende dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados. 2. ¿Qué significa seguridad? Es necesario admitir que definir seguridad no es cosa sencilla, particularmente en las últimas décadas. Puede advertirse que en todo el mundo, pero especialmenteen Latinoamérica, estos términos han experimentado una peculiar carencia de precisión. ¿Qué es la seguridad? Es una calidad, una condición, la condición de hallarse "seguro". "Seguro", según la Real Academia Española 3 equivale a "Calidad de seguro”. A su vez, seguro significa “Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo". En definitiva, seguridad es la calidad de hallarse libre y exento de...
tracking img