Los conceptos de normal, anormal y su relación con la creatividad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS DE NORMAL, ANORMAL Y SU RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD.

Por
JUAN CARLOS HINCAPIÉ BRAVO c.c. 71´765.247

Materia: Psicopatología y cine
Docente: Sonia Natalia Cogollo
Fecha: julio 22

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2004
Durante mucho tiempo se ha tratado de lograr una clasificación de las enfermedadesmentales en el campo médico de la psiquiatría y también en la psicología. Pese a los esfuerzos hechos durante centurias y a los grandes avances tecnológicos de nuestros tiempos, no ha sido posible lograr un consenso que permanezca a través del tiempo y de los cambios socio-culturales, políticos e históricos; precisamente porque la naturaleza psíquica del ser humano nunca ha sido estática, ha idomutando continuamente acoplándose al contexto biopsicosocial al que pertenezca cada individuo. Sin embargo, no se debe rechazar este intento de clasificación por parecer móvil, según los factores sociales y demás; no siendo el estudio de las enfermedades mentales un campo médico tan pronosticable como lo pueden ser las demás ramas de la medicina, puede considerarse la clasificación como una basepara tratar de definir quien está enfermo mentalmente y quien no.

La utilidad de una clasificación entre quien está o no está con algún trastorno mental es importante no sólo en los oficios que se ocupan en su tratamiento sino porque es de alta relevancia en el aspecto judicial, escolar, laboral, etc. Es por esto que se hace aun más necesaria la claridad en cuanto a la taxonomía de lasenfermedades mentales, empero cabe anotar que estas áreas anteriormente mencionadas a veces permean el estudio y clasificación de las dolencias mentales.

Sin embargo, es también un fin de la taxonomía psiquiátrica delimitar el campo ideológico para el cual está encaminado: el estudio de las enfermedades mentales y su aplicación en la búsqueda de posibles soluciones – o si se prefiere, en la búsquedade una posible cura – enmarcada dentro de la psiquiatría y la psicología.

Dentro de todos estos conceptos, teorías (contradictorias unas de otras en algunos casos) y demás, cabe saber que existen unos parámetros o propósitos fundamentales en la clasificación o taxonomía psiquiátrica:
 Como base para la comunicación dentro de una ciencia.
 Para la acumulación de información
 Como sistemadescriptivo de los objetos de estudio en una ciencia.
 Para hacer predicciones
 Como fuente de conceptos a ser usados dentro de una teoría científica.
Pese a su amplia utilización en las ramas del estudio del psique, no todas son usadas en todos los casos o con todos los pacientes. “El espacio taxonómico opera como una red simbólica omnicomprensiva y preexistente que incluye seguramente ypor anticipado, a todo aquel que, por uno u otro motivo, llegue a ser un problema para sí mismo o para otro”. Si a esto le agregamos los muy importantes factores de la personalidad, “referentes”, “significantes”, criterio, experiencia, educación; etc., tendremos una muy poca claridad de dichas definiciones a no ser que “... En los hechos, se traduce por una ratificación en el nivel de lapráctica psiquiátrica de una psicología elemental, elementalista decimonónica, que ya nadie sustenta en el de la psicología misma y por una convalidación de los criterios ideológicos de normalidad / anormalidad e integración / desviación social”.

Es deber mencionar que las clasificaciones pueden llegar a convertirse en elementos normativos casi rígidos para el lego, esto no es de suponer en unconocedor de la materia, ésta última está determinada por el ser social, el conocedor hará una clasificación del sujeto más o menos identificable con uno o más números del sistema taxonómico universal muy aceptable para esta era digital, aunque se puede llegar al extremo de relegar todo al campo biológico, descartando de esta manera los aspectos subjetivos; pero si se deja demasiado a los aspectos...
tracking img