Los conceptos de personal laboral fijo e indefinido no fijo en la jurisprudencia española.

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
LOS CONCEPTOS DE PERSONAL LABORAL FIJO E INDEFINIDO NO FIJO:

1. La legislación laboral.

Tradicionalmente se han distinguido diferentes clases y modalidades de contrato de trabajo en función de diversos factores, tales como la causa y finalidad del contrato, la distribución del tiempo efectivo de trabajo, el lugar o ámbito de prestación de servicios o la duración del contrato, entre otrosaspectos. Este último factor -la duración del contrato- origina la clasificación de los contratos en dos grupos:
a) el contrato de trabajo indefinido o fijo, en función de que su duración sea indefinida o indeterminada, sin previsión inicial en cuanto a su conclusión, esto es, no pactándose ab initio un momento para su terminación. Esta modalidad de contrato da lugar a la existencia detrabajadores fijos, trabajadores fijos de plantilla, trabajadores de plantilla o trabajadores indefinidos.
b) el contrato de duración determinada o contrato temporal, en el que se da una previsión expresa sobre plazo, término final, condición resolutoria u otras circunstancias que pueden conducir a su extinción. El titular de un contrato de este tipo puede denominarse trabajador temporal, trabajadorinterino, trabajador eventual o trabajador temporero, definiciones que pueden no coincidir en sus acepciones coloquial y jurídica.
La legislación laboral emplea alternativamente ambos términos sin aparente vocación diferenciadora, y el ET es prueba concluyente de ello, al recurrir indistintamente a fijo e indefinido. No existe por lo tanto en la legislación española referencia alguna a la existencia deuna distinción conceptual entre trabajador fijo o indefinido a la que puedan atribuirse diferencias jurídicas.
No obstante lo mencionado, es preciso incidir sobre si existe distinción jurídica entre los conceptos de trabajador o contrato indefinido o fijo. Dicha distinción es de construcción exclusivamente jurisprudencial, consecuencia de la necesidad de conciliar las garantías a lostrabajadores que recoge su estatuto básico con principios de derecho imperativo contenidos en la ley 30/1984.
2. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
El conflicto comienza en los años ochenta, en el, ámbito de una Administración Pública que vive un profundo proceso de desfuncionarización al que puso fin la STC...........que obligó a la modificación de la ley 30/84...............

Sin perjuicio deesta inconstitucionalidad parcial lo cierto es que la ley 30/1984 vino a suponer la existencia de una dualidad en el personal al servicio de la administración pública que a su vez suponía una dualidad de regimenes juridicos: El derecho administrativo propio de las Administraciones Públicas y el derecho Laboral regulador del contrato de trabajo y de las relaciones trabajador-empresario. De dichadualidad se derivo la aplicación conjunta de dos subsistemas del ordenamiento juridicos regidos por principios y preceptos muy distintos con el consiguiente conflicto en entre preceptos de derecho laboral destinados a garantizar los derechos del trabajdor frente al empresario, en este caso la administración y el derecho administrativo que debía garantizar el acceso a los oficios y cargos públicos encondiciones de igualdad mérito y capacidad.

Dicho conflicto surge en primer lugar en los supuestos de fraudes por parte de la administración relativos a los limites establecidos por la legislación laboral a la contratación temporal por los articulos 8.2 y 15.5 del Estatuto de los Trabajadores que sancionan al empresario con la atribución al contrato de la condición de indefinido y el artículo19 de la Ley 30/1984, que establece que «las Administraciones Públicas seleccionarán su personal, ya sea funcionario, ya sea laboral, de acuerdo con la oferta pública mediante convocatoria pública y a través del sistema de concursooposición libre, en los que se garanticen en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad». La solución de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos A Termino Fijo E Indefinido
  • contrato fijo e indefinido
  • Modelo de contrato a termino fijo o indefinido
  • CONTRATO LABORAL A TÉRMINO FIJO
  • Fijar objetivos de la personalidad
  • FIJA
  • en que se fijan las empresas para reclutar personal
  • Fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS