Los conceptos de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS DE SISTEMA

EL CONCEPTO DE SISTEMA.
La teoría general de Sistema parte de una definición General de Sistema como complejo de componentes que interactúan entre sí formado parte de una organización, conceptos tales como totalidad, interacción, suma, mecanización, centralización, competencia, finalidad, etcétera.
El sistema educativo es una creación del ser humano y su objetivoprincipal es permitir que la sociedad reciba el mismo tipo de educación y formalización y tiene funciones como la socialización de individuos y opciones de capacitación para enfrentar el mundo laboral. Surge por la necesidad de los estados modernos de afianzar su poder sobre la sociedad, y tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y deunión a la nación que representa el estado.
El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de la infancia y la adolescencia de los individuos que forman la sociedad y se organiza en niveles con respecto a la edad.Estos se establecen sobre la idea de desparedad entre quienes asisten el conocimiento y quienes lo reciben, con ello la complejidad del conocimiento aumentaprogresivamente.
Esto nos hace pensar que aún a través del tiempo la educación es parte fundamental e indispensable para cada individuo ya que esto nos permite una mayor socialización y capacitación para enfrentar el mundo laboral.

CRECIMIENTO.
Hasta el año de 1857 se consolidó el primer cambio radical que surgió el sistema educativo con la promulgación de la Ley Orgánica de Institución Pública en losinicios del gobierno de Benito Juárez y los aspectos a destacar de esta Ley son: Se otorgó el carácter de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria; se creó la preparatoria que tiene como encomienda dotar de una base homogénea de conocimiento a los aspirantes a la educación profesional.
Esta ley fue la primera propuesta unificada de la educación excluyendo la religión de los planes deestudio pero solo se aplicaba en territorios federales y capital del país. Durante el Porfiriato, el sistema educativo sufrió embates de un gobierno Central que restaba capacidad de desarrollo a Instituciones Estatales.
Por falta de conocimiento y ausencia de una política nacional que fomentara el crecimiento y consolidación de un sistema nacional. También se han realizado intentos para medir laeducación sobre el crecimiento económico realizado por economistas tales como Robert Barro y Jong-WhaLee, tomando como principales datos los años de escolarización y algunos test, obteniendo resultados que ponen en evidencia una correlación positiva entre la educación y el crecimiento económico del País, pero menor al esperado, considerando que aún con dichas propuestas no se ha obtenido unestándar o crecimiento máximo para la educación.

COMPETENCIA.
Se refiere a la capacidad puesta en práctica de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas en diversas situaciones, implicando conocimientos teóricos y prácticos, no solamente a nivel escolar y académico, si no también en la vida diaria debido al ritmo de vida que ahora poseemos. Las competencias clave son: Lacomunicación en lengua materna, la comunicación en lengua extranjera, matemáticas, ciencia y tecnología, competencia digital, competencia social y cívica.

TOTALIDAD, SUMA, MECANIZACIÓN, CENTRALIZACIÓN.
La totalidad se refiere a la propiedad formal de los sistemas según los cuales éstos se conducen como un todo debido a la propiedad formal de los sistemas, estos conceptos están estrechamentevinculados con los conceptos de organismo, organización y sistema abierto. La totalidad enfatiza las relaciones entre sus elementos y con ello hacen más interesantes sus características constructivas del sistema que las propiedades sumativas.
La suma es la propiedad formal de los sistemas según la cual sus elementos pueden considerarse independientes unos de otros y por lo tanto, su suma total...
tracking img