Los conceptos del materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Proceso de trabajo se le denomina a todo proceso de transformación de un objeto de-terminado, sea éste natural o ya trabajado, en un producto determinado, transformaciónefectuada por una actividad humana determinada, utilizando instrumentos de trabajo determinados.

Estructura una totalidad articulada compuesta por un conjunto de relaciones internas y estables que sonlas que determinan la función que cumplen los elementos dentro de esta totalidad y estructura económica al conjunto de relaciones de producción.

Modo de producción al concepto teórico que permitepensar la totalidad social como una estructura a dominante, en la cual el nivel económico es determinante en última instancia.
Formación social a una totalidad social concreta históricamentedeterminada. La coyuntura política es el "momento actual" de la lucha de clases en una formación social o sistema de formacionessociales

Las ideologías, como todas las realidades sociales, sólo son inteligibles a través de su estructura. La ideología comporta representaciones, imágenes, señales, etc., pero estos elementosconsiderados aisladamente no hacen la ideología; es su sistema, su modo de combinarse lo que les da sentido; es su estructura lo que determina su significado y función.

Marx y Engels han llamadoinfraestructura o base a la estructura económica de la sociedad, y superestructura a las instituciones jurídico-políticas, Estado, derecho, etc., y a las "formas de la conciencia social" que correspondena una infraestructura determinada.

Las clases sociales son grupos sociales antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económicade un modo de producción determinado, lugar que está determinado fundamentalmente por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción.

Se le nombra fuerzas productivas...
tracking img