Los Conceptos Juridicos Indeterminados en el Regimen Disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 1
El Principio de Seguridad Jurídica, y Los Conceptos Jurídicos Indeterminados en el Régimen Disciplinario 3












Introducción

Dentro del presente estudio analizaremos en primer término el principio de Seguridad Jurídica, su marco regulatorio, conceptualización y relación con los demás principios generales del derecho.

Analizaremos además los conceptosjurídicos de seguridad y certeza, ambos como elementos propios del principio de seguridad jurídica y su tratamiento doctrinario.

Posteriormente expondremos sobre las particularidades del Régimen Disciplinario en nuestro país. De tal suerte estudiaremos su conceptualización, así como los principios de derecho que le rigen y aplican, dando énfasis primordialmente los principios de legalidad y eltipicidad, más sin dejar de lado los demás principios que le regulan.

Buscaremos dar análisis del marco regulatorio de nuestro país y el tratamiento doctrinario y jurisprudencial sobre la aplicación de los mismos.

En tercer lugar, nos referimos en general a la teoría de los conceptos jurídicos indeterminados, su conceptualización, características y particularmente a la diferencia entre éstos yel principio de discrecionalidad.

Finalmente nos referiremos a la aplicación de éstos principios constituciones en el Régimen Disciplinario, partiendo del principio de tipicidad, analizando el tratamiento doctrinario y jurisprudencial de los conceptos jurídicos indeterminados así como la aplicación y/o afectación del principio de seguridad jurídica dentro del proceso disciplinario por lautilización de éstos conceptos jurídicos indeterminados.

Motivación del presente estudio es encontrar si a nivel legal podría inferirse que la utilización de tipos abiertos o normas cuyo fundamento se encuentre basado en conceptos jurídicos indeterminados puede llegar a violar el principio de tipicidad consagrado en el artículo 39 de nuestra Constitución Política, violentando así, el principio deseguridad jurídica.




















El Principio de Seguridad Jurídica, y Los Conceptos Jurídicos Indeterminados en el Régimen Disciplinario



Capítulo I El principio de seguridad Jurídica


I. Concepto

Entendemos por seguridad jurídica, no la seguridad por medio del Derecho, sino más bien la seguridad que el Derecho nos confiere al garantizar nuestra vida,nuestros bienes, ó nuestros derechos.

Este principio requiere de cuatro condiciones:1
a. Que el Derecho sea positivo, sea, que se halle establecido en leyes.
b. Que este Derecho estatuido sea, por su parte, un Derecho seguro, es decir, un Derecho basado en hechos y que no se remita exclusivamente a los juicios de valor del juez en torno al caso concreto, mediante criterios generales (conceptosjurídicos indeterminados) como el de la -buena fe- o el de las -buenas costumbres-.
c. Que estos hechos en que se base el Derecho puedan establecerse con el menor margen posible de error, que sean practicables.
d. Finalmente, en el Derecho positivo si se quiere garantizar la seguridad jurídica, no debe hallarse expuesto a cambios demasiado frecuentes, no debe hallarse a merced de una legislaciónincidental, que de todo género de facilidades para troquelar cada caso concreto en forma de ley: los frenos y contrapesos de la teoría de la división de poderes y la morosidad del aparato parlamentario son, desde este punto de vista, una garantía de la seguridad jurídica.

II. Seguridad y certeza
Cuando se quiere definir la seguridad, se acostumbra seguir dos criterios distintos2: El objetivocuando se ve la seguridad como existente en el ordenamiento jurídico como el resultado de la acción provocada por las normas de derecho; y el, subjetivo, cuando se la estudia desde el punto de vista del sujeto de derecho que se beneficia de ella o la experimenta.

a. objetivo: El carácter objetivo queda claramente expresado cuando se define la seguridad diciendo que es la garantía dada al...
tracking img