Los concheros

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Concheros

Con la caída del imperio azteca en 1521, los misioneros prohibieron el uso de instrumentos de percusión ya que eran considerados paganos. Los misioneros introdujeron los instrumentos decuerda en l525. Las guitarras hechas del caparazón de armadillo fueron creadas inicialmente en 1531. Considerado como un animal sagrado, este instrumento podía ser utilizado por los indígenas en susbailes sagrados en conjunto con las mandolinas españolas. Este nuevo instrumento fue llamado concha.

Se cree que esta es la razón por la cual los bailarines fueron llamados concheros. Otros creenque el nombre proviene de las bandas de conchas (ayoyotes) los cuales están atados alrededor del tobillo del bailarín.

La danza tradicional religiosa de los concheros está envuelta en una simbólicareconquista de México. Se dice que su fundación se remonta a julio 25 de 1531 en la que hoy en día es la ciudad de Querétaro. Vestidos con coloridos disfraces, forman un círculo y mantienen vigiliastoda la noche, las cuales combinan con prácticas y creencias católicas e indígenas. El nombre de conchero fue dado originalmente a un bailarín quien conocía los bailes tradicionales y podía tocar lostimbales y entonar plegarias a Dios. Cuando la corporación de concheros de México fue fundada en 1922, el nombre de concheros fue usado para aquellos bailarines asociados con la corporación. Solamentelos bailes de la conquista están dentro del repertorio de la organización.

La danza ritual fue llamada Macehualiztli, que significa (mereciendo) una popular danza Netotiliztli. Los pasos de ladanza son representativos de la naturaleza y la humanidad relacionados con la vida. Las vueltas y los giros representan la fertilidad y otras combinaciones representan la tierra y las cosechas. Girando enel aire representan el alma, pasos atrás y hacia adelante el fuego, mientras que los pasos en zig zag significan el agua.

En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Concheros
  • Concheros
  • los concheros
  • Los concheros
  • concheros
  • los concheros
  • Danza de los concheros
  • la danza de los concheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS