Los conciertos y el deporte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conciertos y el deporte.

Quiero aprovechar este espacio para abordar la situación desde un punto de vista más personal de lo habitual. La realización de conciertos dentro de la universidad es sin duda un tema delicado, hay muchas razones para oponerse, la mayoría de ellas son válidas, lo que no es válido es encerrarse dentro de un solo punto de vista, por eso hago una invitación a todoslos lectores a considerar otra forma de ver este problema.

Para poner en contexto mi punto de vista, parto de mi experiencia personal con el deporte en la universidad, hace un año intente participar en una selección deportiva, llevaba ya un año estudiando y sentía que no estaba creando ningún vínculo con nuestra casa de estudios, ya hacía deporte, pero no en la universidad. Invitado por un amigoempecé a subir a los entrenamientos de futbol, por distintos motivos no duré mas de dos meses, sin embargo en ese poco tiempo tuve la oportunidad de observar varias cosas que influenciaron mi forma de ver la universidad y sobre todo el deporte dentro de ésta.

La primera fue la poca competitividad, no faltaba talento, no faltaban espacios, sin embargo, según las explicaciones que me dieron enese entonces, faltaban los recursos para participar en torneos, esto se traducía inevitablemente en desmotivación, que eventualmente me pegó personalmente. Claramente hacer deporte es satisfactorio por si solo, pero cuando tienes que elegir entre terminar de estudiar bien para ese parcial o subir a un entrenamiento, hace falta una motivación, una responsabilidad, que te haga sentir que es igual deimportante. Esta motivación debe venir de parte de la universidad, ésta debe reconocer el esfuerzo de sus atletas, pero sobre todo depende de la competitividad, participar en torneos y competiciones es la razón de ser de una selección.

Por otro lado, pude ver de primera mano como empezaba a materializarse el descontento de los deportistas con los conciertos. Un día, después de un entrenamiento,un grupo de estudiantes se acerco a recoger unas firmas para expresar su rechazo a la forma en que se alquilaba el campo de futbol y las condiciones en las que se dejaba. En el momento estuve de acuerdo, pero entendiendo que era mas bien un llamado de atención, un reclamo para que se mejoraran las condiciones del alquiler y no un rechazo rotundo y definitivo como termino siendo. En todo caso, enese momento pensé (y lo mantengo hasta hoy) que más que deshacerse de los conciertos, había que aprovecharlos mejor para arreglar lo que no estaba funcionando con los deportes.

En ese entonces no tenía, obviamente, ninguna influencia en la toma de decisiones dentro de la universidad, pero por cosas de la vida, unos meses después se me presentó la oportunidad de ayudar a resolver el problema. Allanzarnos (Luis Cano y yo) a la secretaría de deportes de la FCE, teníamos la visión de que a través de patrocinios se podían obtener los recursos necesarios para hacer mas competitivas las selecciones deportivas. Investigando y trabajando en función de eso, nos encontramos con varios obstáculos que no preveíamos. La infraestructura deportiva necesitaba (pronto) de inversiones significativas enmuchas áreas (por mencionar algunas: nuevos filtros de la piscina, recuperación de drenajes y extracción del campo de futbol y rugby, cambiar el tabloncillo de la cancha de basket y voleibol, nuevo tatami para artes marciales, varias inversiones en la sala de pesas, recuperación de baños, reparación las filtraciones de la cancha de futbol sala) y la universidad no tenía recursos para elmantenimiento de canchas en general, es decir, aun cuando consiguiéramos por medio de empresas privadas patrocinios para todas las selecciones, que ya en el momento se veía cuesta arriba, había que realizar una inversión muy grande y no había de donde sacar los fondos.

La universidad, por su inclinación natural hacia la excelencia académica, dentro de sus recursos económicos limitados, siempre le dará...
tracking img