Los concilios ecumenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS

Los Concilios Ecuménicos como ya se mencionó representan una junta o congreso de eclesiásticos para deliberar y decidir sobre materias y dogmas. Los concilios ecuménicos son convocados únicamente por el Papa y es obligación de todo el colegio eclesiástico y cardenalicio de asistir a ellos; dicha norma esta estipulada dentro del “Código de Derecho Canónico”: “No puedehaber Concilio Ecuménico si no ha sido convocado por el Romano Pontífice”(1).
Quienes son convocados al Concilio y tienen derecho a voto son:
*Los Cardenales
*Los Patriarcas, Primados, Arzobispos y Obispos residentes, aunque todavía no estén consagrados.
*El Abad Primado
*Los Obispos titulares
*Los teólogos y canonistas
Podemos ver que estas convocaciones religiosas no solo tienenparticipación el Papa y el colegio de cardenales sino también otro sinnúmero de representantes de la Iglesia Católica y Apostólica en el que se incluyen patriarcas y teólogos en el que es notoria la fundamental participación de toda la jerarquía eclesiástica en dichos concilios.

Concilio de Nicea (325)
Fue convocado por el Emperador Constantino teniendo a San Silvestre como Sumo Pontífice. Se trato eltema del arrianismo que negaba la total divinidad de Jesucristo, esta herejía fue condenada severamente. Se fijo también el tiempo de la celebración de la Semana Santa después del domingo de Pascua. Este último se ha mantenido hasta igual hasta la actualidad.
Concilio de Constantinopla (381)
Fue convocado por Teodosio el grande, se volvió a condenar el arrianismo, definieron al Espíritu Santocomo consubstancial y ligado al Padre y al Hijo que juntos forman La Santísima Trinidad y se ratificó la posición del patriarca de Constantinopla después del Papa.
La conformación de la trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo sigue vigente hasta la actualidad como el pináculo espiritual del cristianismo.
Concilio de Éfeso (431)
Este Concilio fue convocado por Teodosio II durante el pontificado deCelestino I. En este de condenó el nestorianismo, herejía que afirmaba que Cristo poseía dos naturalezas una humana y una divina.
Concilio de Calcedonia (451)
Fue convocado por el emperador Marciano durante el pontificado de León I. En este se condeno el Eutaquismo doctrina hereje defendida por el monje Eutiques que afirma que Cristo posee solo naturaleza divina y carece de humana. Se reafirmoque Cristo posee tanto la naturaleza divina como la humana. Este concepto se mantiene hasta la actualidad.

II Concilio de Constantinopla (553)
Fue convocado por el emperador bizantino Justiniano I. En este se condenó las obras de los teólogos griegos Teodoro de Mopsuesto, Teodoreto de Ciro e Ibas de Edesa.

III Concilio de Constantinopla (680)
Este es el sexto Concilio Ecuménico. Fueconvocado por el emperador Constantino IV en el papado de Agaton I y León II el que se condeno el monotelismo, esta doctrina declaraba que Jesucristo disponía de una voluntad, aunque tuviera dos naturalezas la humana y la divina.
IV Concilio de Constantinopla (691)
Fue convocado por el emperador Justiniano II. En este se promulgo un código legislativo para la Iglesia que se convertiría en parte de laley canónica ortodoxa pero sin embargo fue rechazado por la Iglesia occidental.
V Concilio de Constantinopla (754)
Fue convocado por el emperador Constantino V. Se prohibió por completo la adoración de imágenes dando lugar al periodo iconoclasta que duraría hasta el 787.
II Concilio de Nicea (787)
Este Concilio fue convocado por la emperatriz bizantina Irene durante el papado de Adriano I. Eneste se volvió a aprobar la veneración de imágenes a pesar de las objeciones de los iconoclastas. Aquí se reafirmo lo que se convertiría en una de las características más importantes del catolicismo que es la veneración de los santos a través de las imágenes sagradas, una concepción que se mantiene hasta la época actual.
VI Concilio de Constantinopla (869-870)
No fue reconocido por la Iglesia...
tracking img