Los condados catalanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDADOS CATALANES.

1. EL ESTABLECIMIENTO DEL DOMINIO CAROLINGIO

Unos treinta años después de que los musulmanes pasaran el Pirineo y ocuparan los últimos reductos del reino visigodo de Toledo, es decir, la Septimania o Galia gótica, con capital den Narbona, los francos, dirigidos por el primer monarca carolingio, Pipino el Breve, les expulsaron de esta tierra (750).

Los francos eranun pueblo germánico, tempranamente cristianizado y romanizado, que había rivalizado con los visigodos por el dominio de la Galia al sur del Loira y la fijación de la frontera entre amos. En este conflicto, los visigodos se llevaron la peor parte, pero, después de que perdieran su reino a manos de los musulmanes (711-720), los francos, que compartían la misma fe que los visigodos se convirtieron deenemigos en sus protectores y libertadores.

En efecto, cuando hacia el 750 los francos ocuparon la Septimania, expulsando de ella a las guarniciones musulmanas, tuvieron que pactar con los godos de la región. Y lo mismo hicieron años más tarde cuando establecieron tropas en el Pirineo e intentaron extender su dominio por la vieja Hispania.

El momento era propicio porque el Islam estabaprofundamente dividido (cuando se impone el califato Abbasí más las divisiones tribales y clánicas en suelo andalusí, que debilitaron la resistencia frente a los francos facilitando sus avances)

Los walies o gobernadores musulmanes de la Frontera Superior (sobre todo Huesca, Zaragoza y Barcelona) encabezaron movimientos sediciosos contra el emir cordobés y buscaron para sus fines la ayuda de loscarolingios. Los carolingios interpretaron esto como un signo de debilidad y una invitación a la conquista.

Así se explica la expedición de Carlomagno a Zaragoza (778), que se saldó con la conocida derrota de Rocesvalles. El monarca carolingio ya no volvería a Hispania, pero la orientación peninsular de la política franca cobraría nuevo rigor. En efecto, cabecillas visigodos de laTarraconense, conocidos en las fuentes francas como hispani, que habían colaborado con los expedicionarios, emprendieron el camino del exilio acogiéndose a la protección de Carlomagno que les estableció en la Septimania.

Por aquel entonces, el heredero del Imperio, Luís el Piadoso, fue nombrado rey de Aquitania y pronto enviado a Toulouse, bajo el cuidado del conde Guillermo, primo de Carlomagno, quesería el artífice o inspirador de la política hispánica.

El primer fruto de esta coyuntura fue la ocupación de la ciudad de Gerona que se entregó voluntariamente, lo que tuvo que ir acompañado del establecimiento del dominio carolingio en los valles pirenaicos y prepirenaicos y, en general, en las tierras al norte de Gerona.

Las fuentes de la época sugieren que la frontera (si existía comotal) era muy permeable con grupos de hombres armados (unas veces) y auténticos ejércitos (otras), que la cruzaban para saquear la tierra del enemigo. Andalusíes a un lado, francos a otro y, entre ambos, los visigodos de Septimania y el nordeste de Hispania, que debían tener sus dudas a la hora de acogerse al dominio «protector» de los francos.

Las fuentes propagandísticas de los reyes carolingiospresentan su acción en Hispania como liberadora de la Cristiandad oprimida por el yugo del infiel, y como necesaria para proteger a su gente de los ataques y saqueos del enemigo. La campaña de Barcelona se sitúa en estas coordenadas. Tenemos noticia de que, después de la ocupación de Gerona, hubo acciones militares francas en territorio barcelonés (maniobras de la diplomacia carolingia cerca delos walies de la frontera para alejarlos más de Córdoba y ocupación de enclaves estratégicos en la Cataluña central.

El asedio de Barcelona del año 800. ¡¡Cuidado con los culilingus!!

Después de una magna asamblea celebrada en Toulouse se acordó emprender una expedición a Barcelona. Tropas reclutadas de reinos (gascones, aquitanos, godos narbonenses, provenzales, borgoñones), dirigidas...
tracking img