Los conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS"

Apuntes realizados a partir del texto de Mel Ainscow, 2001,
por Carlos Pinzón

Una escuela inclusiva, desde un punto de vista educativo, esaquella donde se considera que la enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los niños y jóvenes son importantes, incluyendo aquellos que puedan experimentarpresiones de exclusión. Una escuela inclusiva está dispuesta a ofrecer nuevas oportunidades a quienes experimenten dificultades en el aprendizaje. Para ello realizan un seguimiento y evalúan constantementeel progreso de cada persona.

La inclusión se vuelve acción cuando permea todos los aspectos de la vida escolar, situándose en el corazón mismo de todo su trabajo, siendo elemento esencial de suproceso de planificación.

Una escuela inclusiva debe considerar, además de otros, los siguientes aspectos:

1. Comenzar a partir de las prácticas y conocimientos previos. En la mayoría de lasescuelas existe mucho más conocimiento del que suele utilizarse, por lo que debe realizarse un mejor uso de la capacidad y creatividad presentes. En este marco, es necesario analizar las propias prácticas, através de muchas observaciones y discusiones, centrando la atención en los detalles de las intervenciones en el aula y en cómo estas prácticas pueden ajustarse para promover una interacción másdinámica entre alumnos y maestros.

2. Considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes que no "encajan" en las estructuras existentes ofrecen sorpresas, es decir,retroalimentación que invita a improvisar. Esto invita a adoptar una visión más positiva de las diferencias, la cual es difícil de promover donde los docentes se sientan desprotegidos o amenazados.

3. Evaluarlas barreras de participación. Es preciso analizar si ciertos aspectos de las prácticas educativas pueden, en sí mismos, representar barreras para la participación. En este sentido, es necesario...
tracking img