Los conflicto de leyes en el tiempo y el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Intercultural
De San Luís Potosí

Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho
Docente: Lic. Cecilia De Jesús Resendiz Rodríguez
Trabajo: “Ensayo Los Conflictos De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio”.

Licenciatura: Derecho
Semestre: 1º
Índice

Introducción3

Conflicto De Leyes En El Tiempo O Retroactividad 3
Excepciones Del Principio De La No Retroactividad 4

Conflicto De Leyes En El Espacio 4
Soluciones Para El Conflicto5
Regulación En El Derecho Y La Aplicación En El Código Penal 5
Conclusión 6

Ejemplos De Capacidad De Goce Y Capacidad De Ejercicio 7

Ejemplos DeAtributos De Las Personas Físicas Y Morales 8

Ejemplos De Recorte De Acto Jurídico Y Hecho Jurídico 9

Que Es Competencia, Tipos Y Definición De Cada Uno 10

Introducción
Las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia y dentrode un territorio determinado, ocurren en concordancia con sus supuestos. Los abogados, los jueces y las demás autoridades, algunas veces se encuentran en situaciones de dilema con los llamados conflictos de las leyes en el tiempo y en el espacio, estas tienen que ver con la no retroactividad de las leyes y si comprendemos de manera global, al espacio, no daremos cuenta de que trata del territorioo jurisdicción en la que se pueden aplicar estas mismas.
Estas cuentan con principios que las condicionan. Se dice que el principio general que denomina la materia es que la ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna, pero como todo principio básico tiene excepciones. Por tanto en el espacio dice que no cabe la aplicación extraterritorial de la ley. Son tanimportantes, como están establecidas y como se aplican.
Conflicto de leyes en el tiempo o retroactividad
Las leyes que nos rigen no pueden ser derogadas o abrogadas por el desuso o por la costumbre, solo otra ley puede realizar esto. En uno de lo principios básicos de las leyes tienen a la no retroactividad, esto quiere decir que a partir de su puesta en vigencia solo pueden aplicarse para el hoy ypara el mañana, aunque como en todo principio siempre hay excepciones. La no retroactividad es considerada para mantener la seguridad jurídica.
La retroactividad solo se aplica en las situaciones jurídicas de tracto sucesivo, es decir, en las que están en proceso y aun no se llega a una resolución. La aplicación de la retroactividad ya se en una ley nueva o en una antigua afecta, en la ley nuevaafecta la seguridad jurídica tanto como en la ley antigua, si esta continua rigiendo ciertos casos, ley antigua, afecta la eficacia de las normas o leyes en el tiempo.
Uno de los principios generales que domina la materia nos dice que la ley no debe aplicarse retroactivamente en prejuicio de persona alguna, por lo tanto esto no se aplica en materia penal porque a una parte beneficia y a la otra laperjudica.
Hay demasiadas teorías que buscan solucionar los conflictos que se crean con la retroactividad pero la mas conocida es la teoría de los derechos adquiridos de Merlín en la cual define que la ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior pero dice que no lo es cuando aniquila una facultad legal o una simple expectativa, esta...
tracking img