Los conflictos de competencia de los tribunales maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE DE SANTIAGO

MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL

MODULO
DERECHO PROCESAL MARITIMO

TEMA
“LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES MARITIMOS”

ESTUDIANTE
RODOLFO A. CUMBRERA G. 9-715-403

FACILITADOR
JEREMIAS NUÑEZ

6 DE FEBRERO DE 2010.-

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un breve análisis acerca de LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA DE LOSTRIBUNALES MARITIMOS. Estos Conflicto de Competencia inserta dentro de jurisdicción del Derecho Procesal Civil Marítimo de cada país se caracterizan por ser reglas unilaterales, territoriales y políticas y excepcionalmente tiene el atributo de ser extraterritoriales.
La Competencia de los tribunales marítimos en Panamá se encuentra regulada por la Ley 8, de 30 marzo de 1982, mediante la cual secrean los Tribunales Marítimos y se dictan Normas de Procedimiento, esta Ley tuvo modificaciones por la Ley 11 de 23 mayo de 1986 y que muy recientemente por Ley 23, 2001 fue creado el Segundo Tribunal Marítimo.

Se toma esta Jurisdicción en una sola instancia, con todas las capacidades para regirse como tribunal absoluto y autónomo como lo es el tribunal marítimo de la República de Panamá.

Sele da al juez poder y capacidad para administrar justicia y aplicar en casos determinados cuando así sea conveniente; lo cual quiere significar que todo juez marítimo posee los mismos poderes y facultades de los demás jueces, solo dirigidos a resolver conflictos concernientes a su competencia.

EVOLUCIÓN JURIDICA DE LOS TRIBUNALES MARIMOS EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ
Al crearse el TribunalMarítimo de Panamá, en el año de 1982, cuando aún se encontraba vigente la Constitución de 1972, sin las reformas de 1983 que no contemplaba una jurisdicción especial marítima, ya que ésta antes de pasar a manos panameñas, pertenecía a la Corte Distritorial de los Estados Unidos de América, para la Zona del Canal, bajo la jurisdicción del Estado de Illinois, y estaban regulados en el Panama Canal ZoneCode.

Sin embargo, en el artículo 3 del Código Judicial, subrogado por el artículo 2 de la Ley 19 del 9 de julio de 1991, ya contemplaba a los tribunales marítimos como parte del órgano encargado de administrar justicia. El Tribunal Marítimo de Panamá, adquiere jurisdicción al momento de su creación como tribunal y el Juez Marítimo como funcionario desde su nombramiento y su oportuna toma deposesión. Una vez ocurrido esto, pueden ejercitar todos los poderes inherentes a la jurisdicción, entendida aquí con la función general de administrar justicia. Al entrar en vigor el Tratado del Canal, revierte a nuestro país el territorio conocido anteriormente como Zona del Canal, que incluía la vía acuática, sus instalaciones y los Puertos de Balboa y Cristóbal. Adquiere plena jurisdicciónsobre toda ésta área, incluyendo las controversias surgidas del tráfico marítimo, antes transmitidos en el Tribunal distritorial de la Zona.

Los Tribunales Marítimos de la República de Panamá, están regulados y organizados mediante la Ley 8 del 30 de marzo de 1982, dentro del cual los Tribunales son especiales. Panamá, juega un papel sumamente importante en lo concerniente a asuntos marítimosinternacionales. Mediante el artículo 3 de la Ley 8 del 30 de marzo de 1982, se establece que se crea un
Tribunal Marítimo con sede en el Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, con jurisdicción en todo el territorio de la República de Panamá, en el Edificio Nº 310 anteriormente ocupado por la antigua Corte Distritorial de los Estado Unidos de América para la Zona del Canal.

Dicha ley,dicta normas de procedimientos los cuales se deben seguir para realizar algún proceso en dicha jurisdicción. Hasta el año 2001, sólo existía un solo Tribunal Marítimo, sin embargo, ese año se reforma el Código Judicial mediante Ley 23 del 1 de junio del 2001 y se crea el II Tribunal marítimo que consta de la misma jurisdicción y jerarquía que el I Tribunal, ambos establecidos en el mismo...
tracking img