Los conflictos entre Venezuela y Colombia son desde el año 2004

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Los conflictos entre Venezuela y Colombia son desde el año 2004, cuando estaba en la presidencia de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien acusaba la supuesta ayuda que prestaba el gobierno venezolanopresidido por Hugo Chávez para esconder líderes guerrilleros en territorio venezolano, ambos presidentes habían retirado sus embajadores.
Para el año 2011 se restablecen las relaciones diplomáticas ycomerciales entre ambos países luego de que Santos asume la presidencia. El 9 de agosto del año 2014 el presidente Maduro, ordenó el cierre de la frontera desde las 10 pm hasta las 5 am, todo esto conel objetivo de enfrentar el contrabando hacia territorio colombiano.
Hay por lo menos 100 pasos fronterizos irregulares, muchos de estos están en zonas donde hay poca o nula presencia de autoridades;más bien hay un control de actores armados ilegales que encuentran como fuente económica el contrabando. Las medidas no serán suficientes mientras haya corrupción, insuficiente presencia de lasautoridades, y se mantenga la gran diferencia entre una y otra moneda. El Gobierno venezolano tiene todo el derecho de hacerlas, siempre y cuando los colombianos estén en situación irregular en ese país; elproblema no es la deportación, sino el trato que reciben muchos colombianos durante el proceso. Se ha evidenciado que hay un trato discriminatorio y una serie de riesgos y violaciones a los derechoshumanos.
¿Qué tipo de violaciones de derechos humanos han sufrido?
Cuando las deportaciones empezaron a incrementarse, los colombianos llegaban muy maltratados. Hay un caso de una menor de edad quefue violada en el proceso de deportación, también un joven que estaba operado de la columna y fue golpeado por funcionarios de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Hay testimonios de restricciones ala alimentación, al agua potable, a las comunicaciones; es común que los tilden de “bachaqueros”, creen que todos están en Venezuela robando o consumiendo los alimentos que son para venezolanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos entre venezuela y colombia
  • Conflictos Fronterizos Entre Venezuela y Colombia.
  • Conflicto entre Colombia y Venezuela
  • Conflicto entre Colombia y Venezuela
  • Conflicto entre colombia y venezuela
  • Conflicto entre colombia y venezuela
  • Conflicto entre colombia y venezuela
  • CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS