Los Conflictos Sobre Los Limites Territoriales

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Los conflictos sobre los limites territoriales, municipal y solución jurídica
El conflicto de los limites municipales es variable, la solución en primera forma son los convenios intermunicipales, las legislaciones locales señalan como requisito de validez de esos convenios su aprobación por el Congreso Estatal.
En caso de no lograr un convenio entre municipios que intervienen en el conflicto, lasolución la reglamentan las entidades federativas:
a) Que el conflicto sea resuelto por el Congreso del Estado o,
b) Que el conflicto lo resuelva el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Son los Estados quienes siguen el sistema de solución de conflictos de limites territoriales, en el artículo 4to. De la Ley Orgánica Municipal del Estado de Campeche:
“La creación y supresión de municipios ysecciones municipales, modificación a su extensión territorial, cambios en su denominación, así como las cuestiones que se susciten respecto a límites entre los municipios corresponde al Congreso del Estado”.
Una segunda forma de solucionar los conflictos consiste en la intervención del Congreso Local para conocer el planteamiento contencioso que los Municipios hagan sobre el conflicto de límites.Una tercera forma de solucionar es la intervención del Tribunal Superior de Justicia el que, como órgano jurisdiccional de la entidad federativa, dictará en única instancia una resolución sobre el particular.
Cuando se trata de Municipios de dos o más entidades federativas colindantes, dicha controversia ya no es intermunicipal, sino interestatal y deben seguirse las reglas que la Constituciónprevé en el artículo 46, o en su caso, en el 105, para la vía del convenio o la vía contenciosa.
2. La población municipal
2.1 Generalidades sobre la población como elemento sociológico y como elemento político
De acuerdo a la sociología: Conjunto variable de personas asociadas o relacionadas de manera más o menos permanente que ocupan un área o zona geográfica convencionalmente determinada y queestán unidas por elementos culturales, políticos y sociales que los diferencian de otros grupos poblacionales.
La población como elemento consustancial al Municipio, representa el fin de la actividad institucional, un Municipio sin población y la actividad que realiza por las autoridades de la propia población. La población es el principio y fin que da sentido a la corporación municipal.
Algunaslegislaciones estatales establecen diversas categorías poblacionales, como: habitante, transeúnte, vecino y ciudadano.
Habitante: Alusión a cualquier persona que se encuentre en un momento determinado dentro del territorio municipal, sea en forma permanente o pasajera.
Transeúnte: Quien en forma ocasional o eventual se encuentre dentro del territorio municipal.
Vecino: La residencia habitual de laspersonal.
3. El Gobierno del Municipio Mexicano
3.1 Diversas formas de Gobierno Municipal a nivel teórico
El gobierno, es un cuerpo de servidores públicos electos popularmente o designados, según lo marque la ley, que tiene como misión dirigir y conducir las actividades propias del Municipio atribuidas por esta misma.
a) Sistema de Gobierno por Comisión. Se deposita la dirección y gobierno delMunicipio en un cuerpo colegiado de funcionarios, que reúnen en sí el total de facultades deliberantes, ejecutivas y administrativas.
Los comisionados guardan entre sí el mismo status. El principio fundamental es la igualdad entre los integrantes a fin de evitar discrepancias internas que se traducirían de eficiencia.
b) El gobierno Municipal por Órganos Duales. Se deposita el poder municipal en dosórganos diferenciados: uno de carácter ejecutivo llamado alcalde, mayor o prefecto; y otro de carácter deliberante o legislativo denominado Concejo, Junta o Cámara Municipal.
c) Sistema de Gerente (City Manager). Modelo de E.U.A se delega en un gerente, que es un técnico experto, la administración ejecutiva de la municipalidad. Tiene como autoridad para designar a sus colaboradores y dirigir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites territoriales
  • limites territoriales
  • LA TERRITORIALIDAD DEL CONFLICTO
  • Límites y Problemas Territoriales
  • BENEFICION BILARERALES SOBRE UNA SOLUCION PACIFICA EN EL CONFLICTO TERRITORIAL GUATEMALA
  • Recorte Periodistico; Limites Territoriales
  • Tratados de limites territoriales en mexico
  • limites territoriales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS