Los conflictos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FORMACION ESPECIALIZADA EN TEORIA Y TECNICAS DE MEDIACION Y CONCILIACION”

MODULO I. NATURALEZA DEL CONFLICTO. INTRODUCCION A LOS MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS. AREAS DEAPLICACIÓN DE LA MEDIACION, CONCILIACION Y ARBITRAJE. NEGOCIACION ASOCIATIVA Y MEDIACION TRASFORMATIVA. ASERTIVIDAD, EMPATIA Y RAPPORT. PERFIL Y LOS PODERES ASOCIATIVOS DEL MEDIADOR COMO FACILITADOR DELPROCESO DE MEDIACION. EL PARADIGMA DE LA MEDIACION RESTAURATIVA.

En nuestros días y desde tiempos muy remotos, nuestra sociedad concibe a sus integrantes interactuando. Como partes de un sistemasocial, la comunicación y la convivencia entre los seres humanos, es indispensable para el desarrollo intelectual e individual de cada ente social, sin embargo; debido a este contacto social natural delos hombres, y a su evolución constante; surgen diferencias que desencadenan los denominados conflictos sociales. Existen factores que pautan las relaciones humanas, factores que cuando se identificandesiguales producen ciertos fenómenos en las sociedades, factores que de acuerdo al entorno y a la dinámica social derivan luchas constantes de intereses, que cuando trascienden lo individual afectana toda una sociedad. Algunos pensadores de nuestra historia analizando estos temas, coinciden en que los conflictos sociales son luchas de poder, luchas de clases con objetivos económicos que emanande la estructura social que posee una nación.

En la actualidad se entiende por conflicto social a la contradicción que surge debido a una oposición de intereses entre dos o más partes, la cual nodebe calificarse como positiva o negativa, pues esto dependerá de las formas en que se resuelva. Las causas de los conflictos tienen múltiples raíces, son complejas y pueden ser generadas pordiferentes causas de hostilidad. Pero, por lo general se pueden encontrar en necesidades básicas sin satisfacer, competencia por recursos limitados y conflictos de valores. Las alternativas a los regímenes...
tracking img