Los Congos De Colon

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LOS CONGOS DE COLÓN

En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer. El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos,ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio. El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra y conserva el orgullo delser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.

VESTUARIO:
Los vestidos de los congos están llenos de colorido.Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos.
Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas,conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón en símbolo de rebeldía.
Durante la colonia, sus vestidos fueron confeccionados con retazos de tela que dejaban sus amos. En la actualidad losvestidos de los congos están llenos de colorido y representan la belleza de la naturaleza.
La reina, entretanto, se diferencia con una corona hecha de latón y otros mate riales llamativos. La mujerviste pollera montuna colorida, y luce maquillaje y las flores en su cabello.
El rey o Juan de Dios usa una corona más pequeña que la de la reina. Las cuerdas y listones aluden a las cadenas de laesclavitud y los objetos queridos se guardan con bolsas grandes que se usaban para períodos de fuga de los españoles. Se complementa la vestimenta con sombrero cónico y bastón dando un efecto paródico.Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos, además de flores en la cabeza y collares de cuencas o caracoles.

ORÍGENES:

Desde 1514,comenzaron a llegar negros, traídos de África Occidental, para trabajar en las plantaciones de Panamá. A partir de 1523, se sistematizó el arribo de hombres y mujeres venidos de Angola, Camerún, Guinea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conga
  • CONGO
  • conga
  • congo
  • conga
  • Congas
  • congo
  • Conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS