Los Consejos Comunales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ANALISIS:
DE LOS CONSEJOS COMUNALES
ARTICULO 2. Los concejos comunales son organizaciones comunitarias donde la comunidad tiene un papel fundamental que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión política publicas y donde realizan proyectos encaminados a sustentar a las necesidades mas criticas de la comunidad. Los vecinos escogen a voto popular sus representantes comunalesque los represente ante las otras organizaciones comunitarias.
LEY
De los Consejos Comunales
Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercerdirectamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

ANALISIS:
ARTÍCULO 4: A LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTIENDE:

1» COMUNIDAD: Integrado por ciudadanos y ciudadanas que residen en una determinada área geográfica y que comparten interesescomunes y las mismas necesidades sociales y usan los mismos servicios públicos como lo son agua, luz, transporte entre otros.

2» COMUNIDAD INDÍGENA: Son las familias que pertenecen a pueblos indígenas asociados entre sí que se encuentran ubicados en determinados espacios geográficos del país y están organizados según su propias raíces y costumbres

3» AREA GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD:Son los límites que en asamblea de ciudadanos y ciudadanas son establecidos y en ese espacio es donde trabajara la organización comunitaria “consejo comunal”.

4» BASE POBLACIONAL DE LA COMUNIDAD: La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y se agrupan de acuerdo al tamaño de la población y con las particularidades de la comunidad, tomando en cuenta lascomunidades vecinas.

5» ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS: son reuniones donde la comunidad discute cada uno de sus necesidades y es hay donde se eligen a los representantes comunitarios.

6» COMITÉ DE TRABAJO DEL CONSEJO COMUNAL: Cada concejo comunal tiene comité de personas organizadas para cada necesidad de la comunidad. Ellos son los encargados de responder y buscar soluciones a cadaproblemática. El comité de trabajo tienen como objetivo la participación y integración de los habitantes de la comunidad.

7» ÁREAS DE TRABAJO: Esto es de acuerdo a los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad, Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo.

8» ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS: son agrupaciones de ciudadanos que se agrupan ya que tienen un mismo interés y objetivos tales como: comités, mesa técnica de agua, grupos culturales, sindicatos entre otros.

9» VOCERO O VOCERA: Es la persona encarga de representar a la comunidad y es elegido en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, esta persona tiene que tener capacidad de trabajo colectivo, espíritu unitario y sobretodo debe de tener el compromiso de ayudar a la comunidad donde fue elegido.

10. BANCO COMUNAL: Es la organización económica de cada comunidad y donde se guarda cada recurso que llega a cada comunidad.
LEY

Artículo 4: A los efectos de esta Ley se entiende:

1. Comunidad: es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, quecomparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

2. Comunidades Indígenas: son grupos humanos formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, que están ubicados en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS