Los conserjes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Conserjes
Aspectos Importantes sobre el trabajo de los Conserjes.

a- Su Jornada de Trabajo.- No se establece una jornada sino un tiempo mínimo de descanso, el cual será de nueve (9) horas consecutivas, a partir de las 10 pm. Tiene un día de descanso a la semana, igualmente goza de un período de vacaciones mínimo de 15 días y estas deben ser canceladas con su respectivo bono vacacional. Elpatrono debe contratar los servicios de otra persona, mientras dure el período vacacional del conserje y debe correr con los costos.

b- Implementos y útiles de limpieza.- Deben ser suministrados por el patrono, en caso de que el conserje adquiera estos productos, por no suministrárselos aquél, se considerará una desmejora y disminución en la remuneración del conserje.

c- El Salario.- Aquíexiste una particularidad y es que su salario está compuesto por una parte fija, que percibe mensualmente en dinero y otra parte en especie. Esta parte en especie es la vivienda que se utiliza como habitación del conserje o la conserjería. Pero cómo se determina el cuantum de esta parte en especie, para los efectos de sus prestaciones sociales? Bien, del salario que perciba el conserje se sacará unporcentaje, que es el 30%, si el conserje gana bolívares UN MIL DOSCIENTOS (Bs1.200,00) esta parte en especie es de bolívares TRESCIENTOS SESENTA (Bs360,00), por tanto, se debe incrementar ese monto al salario que percibe para realizar el cálculo de sus prestaciones o para conocer el salario integral, sin menoscabo de las alícuotas de vacaciones y utilidades.

Hay que aclarar que muchosconserjes, son contratados por algunos propietarios para que realicen trabajos en sus apartamentos o en el mismo edificio, a beneficio de la comunidad, sea de albañilería, plomería, etc. pero los pagos que se realicen en ocasión a estos trabajos no serán considerados como parte de su salario, toda vez que no es de forma habitual, sino eventual.

A los conserjes no se les aplica el régimen legal departicipación en los beneficios de la empresa, no obstante tendrán derecho a una bonificación de fin de año equivalente a quince (15) días de salario.

d- Estabilidad Laboral.-  Este es un aspecto muy importante, no hay un régimen especial que se haya creado para estos trabajadores, sin embargo se le aplica el mismo que contempla la LOT. No obstante, si el conserje está bajo la dependencia de lospropietarios del edificio y no para una administradora, en virtud de que existe un solo trabajador, que es el conserje, éste no tendrá derecho al reenganche y pago de salarios caídos, pero si a las indemnizaciones legales si es objeto de despido en forma injustificada, siempre que solicite el procedimiento de calificación de despido y que no haya incurrido en ninguna causal de despido justificado yel patrono haya solicitado la calificación de falta.

Por tanto, creo que es muy importante hacer del conocimiento de quienes presenten dudas con respecto a este tema; porque es una forma de evitar controversias dentro de la comunidad que tengan que ver con estos trabajadores, de manera que si la administración del inmueble la lleva una empresa, pues será a esta a quien se debe recurrir para darsolución a cualquier inquietud que exista con respecto al trabajador (conserje).

Capítulo III
Del Trabajo de los Conserjes
Artículo 282. Los conserjes, a saber, los trabajadores que tienen a su cargo la custodia de un inmueble, la atención, al aseo y el mantenimiento del mismo, estarán bajo la protección de esta Ley, salvo lo dispuesto en el Capítulo III del Título III, pero se les aplicarálo previsto en el aparte final del artículo 183.
Artículo 283. No se considerarán conserjes los trabajadores que proporcionen únicamente servicios de vigilancia y custodia de inmuebles, ni quienes realicen labores de atención y limpieza en oficinas o dependencias particulares o en áreas comunes.
Artículo 284. El ayudante del conserje en las tareas de limpieza, custodia y servicios accesorios...
tracking img