Los conservadores de alimentos en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conservadores de alimentos en la salud

El tema elegido forma una parte de lo que se ve dentro de las carreras de los miembros del equipo, esta fue la principal situación para inclinarnos a este tema además de que es un tema que no es muy tocado por lo mayoría de las personas por lo que se decidió escoger los efectos de los conservantes en la salud, con esto se tratará de dar un análisissobre los daños de las sustancias que los conservadores (sustancia que retrasa el proceso de deterioro de los alimentos) desprenden al ser ingeridos por el humano. Los conservantes tienen un papel en la vida cotidiana muy grande ya que muchos de los alimentos que consumimos están regidos por estos aditivos para así hacer que los alimentos no se echen a perder o formen toxinas dañinas a la salud.Como se sabe los nutrimentos que ingerimos vienen de los alimentos, los cuales no están el cien por ciento a salvo de los microorganismos (descomponen la comida) que existen, por eso se llegó al proceso de conservación para llegar a una solución sobre los problemas de descomposición de los alimentos, dicho proceso no se esperaba que fuera a tener perjuicios a largo plazo en los consumidores por loque cada vez se han ido mejorando las técnicas de conservación, además el problema se torna más grande al darse cuenta que pueden causar enfermedades graves.

Científicamente los ya nombrados aditivos se los conceptualiza como sustancias de distinta composición que actúan inhibiendo la acción o el desarrollo y crecimiento de los agentes que deterioran los alimentos, principalmente enzimas,bacterias y mohos, con esto también se agrega la importancia para que tengan mayor duración desde su producción y comercialización hasta su consumo. Ante este problema se puede decir que no todos lo que consumimos los tiene sino también existen a lo que se les conoce alimentos naturales ya que no han pasado por algún proceso químico fuera de la naturaleza, con esto se toma un idea que va dentro de untema muy analizado que son lo transgénicos ya que mediante el concepto que retoma a estos , se podría implementar una investigación sobre un proceso que acondicione algunos de los resultados de la siembra en alimentos que sin necesidad de conservadores se conserven.

Ya que existen muchos conservadores, los cuales desempeñan actividades diferentes por lo tanto se usan en alimentos y causan dañosdiferentes, dentro de los cuales sirven para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho; como:

Código | Procedencia del aditivo y productos en que aparece | Efectos conocidos sobre la salud |
E 214 Para-hidroxibenzoato de etilo.| Se encuentran en mayonesas, salsas preparadas, dressings de carnes, conservas de pescado y mariscos, mostaza, mazapanes, papas y verduras, repostería base para platos preparados. | En cantidades mínimas alteran los sabores propios de los alimentos. Además son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos. |
E 219 Derivado sódico del éster metílico del ácidoparahidroxibenzoico. | | |
E220 Anhidrido sulfuroso o dióxido de azufre | El azuframiento, en cantidades inferiores a 50 mg./kg. No debe declararse en la etiqueta. Así, los siguientes alimentos pueden contenerlo: jugo de limón o naranja, mermeladas, vinagres, encurtidos y productos de pastelería. En cantidades de hasta 2.000 mg./kg. Debe declarase su adicción. Así lo contienen las frutas escarchadas,las frutas secas, gelatinas puré de papas, sopas preparadas, compotas, etc. En el vino no existe obligación de delcarar el SO2 en las etiquetas. En las cervezas suele existir hasta 10 mg./l. de SO2 debido al extracto de lúpulo que contienen, ya que el mismo es tratado con SO2. | La dosis máxima ingerible, según la legislación actual, del E220 y sus derivados es de 0.7 mg. por kg. de peso. Para...
tracking img