Los conservadores en los cosmeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conservadores en los cosméticos garantizan la seguridad y calidad del producto y por lo tanto juegan un papel importante en todas las formulaciones. Los laboratorios se ven en el reto constante de elegir el correcto sistema de conservación a la hora de elaborar un producto.
[pic]
Microbiología cosmética
La microbiología cosmética se encarga de estudiar y evaluar las fuentes microbianas quepueden afectar la calidad de los productos cosméticos, estudia los factores que afectan el deterioro de las formulaciones, establece métodos de control microbiológico y principios de prevención y conservación. Dado que muchos productos cosméticos no pueden ser fabricados o envasados de manera estéril es imperativo el uso de sistemas de conservación que tienen por objetivos:
1. inhibir elcrecimiento microbiano que conduce a la putrefacción del producto
2. proteger al consumidor de los posibles riesgos de infección
3. impedir la re-contaminación del producto durante su uso y la posible contaminación cruzada entre los usuarios
Desde un punto de vista legislativo, no existe ninguna norma de obligado cumplimiento que regule los límites de contenido microbiológico de loscosméticos. Sin embargo hay asociaciones que han publicado algunas directrices a cumplir en cuanto al contenido máximo de microorganismos viables para los productos. En cuanto al uso de conservantes permitidos que garantizan la seguridad de un cosmético, existen estrictas reglamentaciones nacionales e internacionales. Se puede encontrar un listado de conservadores tradicionales permitidos para productos decuidado personal en el anexo VI de la Directiva de Cosméticos que proporciona información sobre la concentración máxima de conservantes en un producto acabado, exigencias, condiciones de empleo y advertencias obligatorias que deben figurar en el envasado. Según el artículo 6 debe estar en el etiquetado la fecha de caducidad del producto, período de tiempo en que después de la apertura, el productopuede ser utilizado en condiciones óptimas y seguras. Esta fecha guarda relación estrecha con el tipo de conservantes utilizados en la formulación.
Además del uso de conservadores existe otro método llamado tecnología de barrera o de obstáculos (hurdle technology) que refuerza la preservación de un producto y permite disminuir la cantidad de conservantes tradicionales necesarios para lograr elequilibrio microbiológico. Las tecnologías de barrera implican el control de las características físicas del producto, deben mantener bajo control la población “normal” de microorganismos en el producto. Ejemplos de barreras son: alta temperatura durante el proceso, baja temperatura durante el almacenamiento, actividad de agua, acidez (pH), potencial redox y conservantes.
Tiempos de transición
Eluso de conservantes tradicionales para los productos de cuidado personal ha sido bastante cuestionado en los últimos años, situación que llevó la mirada de los laboratorios hacia la investigación de conservantes naturales. Esta tendencia hacia lo natural observada en el mercado, motivó el desarrollo de una nueva clasificación de los conservantes en tradicionales y ecológicos (greenpreservatives). Mientras que los tradicionales siguen características químicas (alcoholes, parabenos, fenoles, sales de amonio cuaternario, ácidos orgánicos, biguanidas), los llamados conservantes “verdes” son sustancias naturales que pueden mejorar la conservación de una formulación. La leyenda “sin conservantes” significa que el cosmético no contiene ningún conservante listado en el anexo VI. Para que unaformulación así sea microbiológicamente segura deberá estar fabricada bajo condiciones estériles y contenida en un envase que no permita el acceso de microorganismos. Si no se cumple este requisito el cosmético estará expuesto a la contaminación. Lonza, uno de los principales proveedores de activos del mundo para industria farmacéutica, explica: “… no todos los conservadores naturales son...
tracking img