Los constructos de george kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGE KELLY

TEORIA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES

1.- Introducción.

La personalidad es una parte esencial del ser humano y como tal es estudiada desde diversas perspectivas, en este caso presentamos “La teoría de los constructos personales” creada por George Kelly, psicólogo estadounidense quien es considerado como el pionero de las teorías cognoscitivas de acercamiento a lapersonalidad.

Su teoría esta principalmente en un concepto denominado “METAFORA PRODIGIOSA”, la cual asemeja a cualquier persona con un científico, esto debido a que ambos hacen ciencia ya que según sus explicaciones siguen un proceso científico, Kelly llego a la conclusión que las personas también deberían ser consideradas científicas.

Una vez entendido el concepto de metáfora prodigiosa pasa a laelaboración de un “postulado fundamental” que es:

“Los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos” y de acuerdo a esta crea once principios llamados coralarios en los cuales desarrolla con amplitud su teoría.

Lo más importante de su teoría es que las personas pueden realizar una serie de construcciones o alternativas y en base a estas seguir unritmo de vida, pero que ninguna construcción está totalmente completa por que vivimos en un mundo demasiado complejo y en constante cambio.

2.- Justificación.

La presente monografía se la realizo para incentivar el interés de las personas en aspectos que tienen que ver con su personalidad y que esta es muy importante en la interacción con la sociedad, si bien es cierto que existen muchasteorías que hablan de personalidad consideramos que la teoría de los constructos personales es una de las que más énfasis hace en cuanto a la anticipación de suceso y la construcción de nuestra realidad.

3.- Objetivo.

El objetivo principal es mostrar que con esta teoría todos nosotros podremos construir nuestra realidad en base a nuestras experiencias y de esta manera anticipar sucesos que nospuedan perjudicar o hacer daño en un futuro.

4.- Biografía de George Kelly.

George Kelly nació el 28 de abril de 1905 en una granja cerca de Perth, Kansas. Tuvo una infancia marcada por ir de una ciudad a otra pero más tarde volvieron a vivir a Kansas a causa de la falta de agua. Por este motivo iba muy retrasado en sus estudios.

Se casó y consiguió una beca para ir a la Universidad deEdimburgo donde se tituló de grado en Educación dentro de Psicología. Finalmente en 1931 consiguió la licenciatura en Psicología en la Universidad de Iowa.

Ese mismo año, Kelly daba clases de psicología fisiológica en el Fort Hays Kansas State College. Pero como todo el país estaba empobrecido y había muchas personas con depresión decidió cambiar su trabajo por otro donde pudiera ayudar más a lagente, así, desarrolló un servicio clínico rural. Este empleo tenía dificultades porque necesita dinero y la mayoría de sus clientes no podían pagar o desplazarse.

Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró como psicólogo de aviación dentro de la Marina.

Murió el 6 de marzo de 1967. Durante esta época hacía trabajos de investigación en la Universidad de Brandéis. En estos trabajos colaborabacon Maslow.

Al principio, utilizó como terapia la corriente más reconocida de la época que era el psicoanálisis de Freud y sus clientes rurales la aceptaban por la confianza que tenían en el profesional. Pero poco a poco vio que esta terapia no se adaptaba a las necesidades de la época ni a sus clientes y fue haciendo una adaptación de esta corriente psicológica. Progresivamente fue obteniendomejores resultados.

Empezó a ver que lo realmente importante para estas personas era que alguien les escuchaba y ponía un poco de orden en su caos de vida. Vio que cualquier orden propuesto por una figura de autoridad era aceptado y era un cambio mejor de lo que era su vida anterior. Otro hecho que observó es que estas personas también eran científicas porque intentaban entender lo que les...
tracking img