Los consumidore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RSE CON LOS CONSUMIDORES

INTRODUCCIÓN
La satisfacción de las expectativas de los clientes estaba limitada tradicionalmente a la calidad de los productos y bienes; sin embargo, hoy en día, la clave es “construir confianza”, que no es una cuestión de publicidad o marketing sino de “consistencia y coherencia en hacer lo que decimos que hacemos”.
La satisfacción de los clientes con una compañíaestá condicionada por las relaciones que ésta tiene con los empleados, la sociedad y otros colectivos y, por tanto, los consumidores están dispuestos a penalizar a las compañías no responsables.
En los últimos tiempos, se aprecian ciertas tendencias que vienen a refrendar esta preocupación por la percepción del consumidor y la sensibilidad que éste presta a los aspectos sociales y su impacto enla marca.
➢ Aparece una tipología de consumidor más informado e influenciable por los medios, más sensibilizado sobre qué está comprando.
➢ En un entorno de globalización, desde el punto de vista empresarial, es necesario adaptar los productos a los condicionantes culturales y sociales de cada colectivo.
➢ Nacen nuevas categorías de productos con un interés por satisfacer la necesidad deaportar más beneficios al cliente por pare de las empresas. Así por ejemplo, salud a la alimentación, es decir, productos saludables o funcionales que proporcionen una experiencia diferencial al consumidor y respondan a su preocupación por los aspectos dietéticos del producto.
➢ Además esta responsabilidad social hacia los consumidores también implica una buena atención, un seguimiento pos venta,entre tantos que de cómo resultado la satisfacción y sobre todo el bienestar de nuestros cliente y por ende de la sociedad.

Acciones para con los clientes

✓ Marketing con causa social. Es la actividad comercial en la cual las empresas y organizaciones sin fines de lucro forman alianzas para comercializar una imagen, producto o servicio, en virtud de un beneficio común. De tal modo, sedistinguen el marketing con causa (MCC) del marketing social (MS) en que el primero lo llevan a cabo las empresas y el segundo lo llevan a acabo las organizaciones sin fines de lucro. Como consecuencia de integración de ambos, surge el marketing con causa social (MCCS), como una estrategia colaborativa entre organizaciones empresariales y organizaciones sin fines de lucro.

✓ Marketingresponsable. Este concepto cruza un extenso rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores.

Estas actividades pueden ser agrupadas en seis categorías: manufactura e integridad del producto, divulgación, embalaje y etiquetado, marketing y publicidad, prácticas de venta, precios y distribución.

✓ Adopción del sistema de gestión de calidad ISO9000. ISO 9000 es un término que se utiliza para referirse a una serie de normas internacionales establecidas para sistemas de calidad. Estas normas pueden aplicarse prácticamente en cualquier compañía, desde fabricantes de productos hasta proveedores de servicios. No están diseñadas especialmente para un producto o industria determinada. La serie de normas de ISO 9000 consta de requisitos ydirectrices que permiten establecer y mantener un sistema de calidad en la compañía. En lugar de dictar especificaciones para el producto final, ISO 9000 se centra en los procesos sustantivos, es decir, en la forma en que se produce. Las normas ISO 9000 requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos.

Políticas de laRSE con los consumidores

1. Política de comunicación comercial: El marketing y la comunicación de la empresa no pueden disociarse de la preocupación por la responsabilidad social. La búsqueda de coherencia en lo que respecta a estas acciones es señal de que la empresa desea crear valores para la sociedad y comunicarlos, afirmando una imagen de credibilidad y confianza. En este sentido, trate...
tracking img