Los contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo “Contemporáneos” alude a una generación de escritores, así llamado por la revista que estos jóvenes publicaron entre 1928 y 1931. Esta publicación representa un punto de partida de todo un periodo literario en el desarrollo de la literatura de nuestro país. Sus principales militantes fueron además de Jaime Torres Bodet y Bernardo Ortiz de Montellano (quienes dirigieron la publicación),José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen y, justamente, Novo y Cuesta. Otros poetas como Carlos Pellicer y Elías Nandino , aunque no formaron parte del grupo, pertenecieron a la misma generación y, eventualmente colaboraron en las mismas publicaciones (antes de Contemporáneos, este grupo de escritores habían coincidido en la publicación de sus primeros textos en revistas como: Gladios ,Pegaso y San-Ev-Ank).
Una de las características que compartieron fue el distanciarse —a diferencia de otros autores de la época— de un asentado mexicanismo e intentar, más bien, incorporar a nuestra literatura los cambios estilísticos de poetas europeos vanguardistas como los franceses: Apollinaire, Gide y Proust; el poeta inglés T. S. Eliot y el dramaturgo italiano Luigi Pirandello.

Un grupode jóvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista 'Contemporáneos', se encargó de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.
El grupo tomó el nombre de la revista, cuya publicación comenzó en 1928. Realmente no existió un programa definido o un manifiesto generacional, aunque sí era evidente que todosaquellos que publicaron en la revista compartían un afán por modernizar no sólo la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura.
Algunos de los integrantes más destacados de Los contemporáneos fueron:
• Salvador Novo
• Xavier Villaurrutia
• Jaime Torres Bodet
• Gilberto Owen
• José Gorostiza
• Carlos Pellicer
• Jorge Cuesta
•Bernardo Ortiz de Montellano
En 1920, en un artículo publicado por la revista España de Madrid, Alfonso Reyes inicia una enjundiosa cruzada: desmantelar algunos de los más característicos prejuicios detrás de los que americanos y españoles parapetan su mutuo desdén. En ese ensayo, Reyes convoca a los intelectuales mexicanos a intercambiar «verdadera inteligencia con la España Nueva que esposible y ya ha comenzado» ; poco después conminará a los españoles, con similar urgencia, a que, interesándose «más intensamente por las cosas de América robustezcan su entendimiento de España». Reyes, que vive en y entre los dos mundos y que, preocupado por las intenciones imperialistas de los Estados Unidos sobre México, sabe que en el reforzamiento de la hispanidad radica en parte la defensa de supatria, cree que ha llegado la hora de superar «un siglo de soberbia y mutua ignorancia».
Las incitaciones de Reyes se articulan en un momento propicio para las letras, y sobre la apuesta de que los escritores de una orilla pueden asumir a cabalidad sus responsabilidades hacia los de la otra. Las circunstancias son adecuadas porque, a pesar de que el ecuménico modernismo se desbarata enrecriminaciones y rivalidades, el Ateneo de la Juventud en México y el Centro de Estudios Históricos en Madrid se atarean en fundar un nuevo humanismo crítico de signo hispánico por un lado, y, por el otro, porque en materia de poesía, Antonio Machado o José Moreno Villa en España, y Ramón López Velarde en México, acaban de encontrar en las esposas de sus tierras, superiores y más fieles encantos que enlas, para entonces ya averiadas queridas modernistas de París.
Me ocuparé, atento únicamente a las revistas literarias y limitándome al primer acto de esta historia (hasta 1933) (1), en proponer algunos temas para discutir a las dos promociones de jóvenes que, nacidas con el cambio de siglo, conforman la generación del 27 en España y el grupo de los Contemporáneos en México, y que comienzan a leer...
tracking img