Los contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTEMPORANEOS
Los "Contemporáneos" son uno de los grupos poéticos más importantes de la Literatura Hispanoamericana. En un sentido amplio lo integran: José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer y Elias Nandino.

En 1907-1908 un grupo de jóvenes intelectuales antipositivistas crean una Sociedad de Conferencias que en 1909 se convertirá en el Ateneo de la Juventud. A él pertenecen, entre otros, Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Urefta, que influirán en los Contemporáneos.

En relación a la definición de Contemporáneos se ha discutido si se trata de un grupo o de una generación, según sean vistos como un núcleo de mayor omenor cohesión. Ellos mismos se autodefinieron como "grupo de soledades" (Jaime Torres Bodet), "grupo sin grupo" (Xavier Villaurrutia), simplemente "grupo de amigos" (Bernardo Ortiz de Montellano) o "grupo de foragidos" (Jorge Cuesta, quien consideraba caracterizador del grupo el haber sido rechazado por otros grupos).

Para el poeta y crítico mexicano Manuel Duran en su reciente artículo"'Contemporáneos': ¿grupo, promoción, generación, conspiración?" y para el especialista norteamericano Frank Dauster en su Ensayos sobre poesía mexicana. Asedio a los "Contemporáneos”, los Contemporáneos constituyen una generación pues coinciden en:
1) coetaneidad
2) homogeneidad de formación (han estudiado en la Escuela Nacional Preparatoria)
3) haber afrontado una experiencia generacional común (laRevolución y la época inmediatamente posterior)
4) la búsqueda de un lenguaje generacional
5) la repulsa del anquilosamiento de la generación anterior
6) el trato mutuo. El único rasgo que falta en ellos como generación es el liderazgo de uno de sus miembros, ya que el motivo esencial que los une es el ideal común de perfección literaria y de universalidad, expresado en diversas ocasiones ycircunstancias y sin que llegara a concretarse en un manifiesto.

Por otra parte, de acuerdo con la autodefinición del grupo, la fuerte personalidad de sus miembros hace que aparezcan como un grupo de individualidades.

El período de formación de Contemporáneos abarca de 1920-1932, que son los años del trato directo entre ellos que conduce a manifestaciones literarias colectivas. Merlin H.Forster, autor de Los Contemporáneos 1920-1932. Perfil de un experimento vanguardista mexicano, narra la historia de la amistad del grupo como una serie de círculos concéntricos.

El título principal de la revista: Contemporáneos, era deliberadamente apolítico y fue inventado por José Gorostiza.

El subtítulo: Revista Mexicana de Cultura, indicaba claramente que desde su inicio estuvo atenta a lomexicano, tal como se percibe haciendo un recorrido a través de sus secciones ("Libros de México y sobre México", "Los últimos libros mexicanos o sobre México"), artículos (sobre pensamiento, literatura, pintura y música mexicana actual), ilustraciones (toda una generación de pintores mexicanos se difundió mediante la revista). En su propósito universalista Contemporáneos recogía artículos eilustraciones de artistas europeos y norteamericanos y traducciones de ellos, así como firmas de la vanguardia española e hispanoamericana (por ej. Están presentes Borges, Huidobro, Neruda y varios miembros de la generación de 1927).

CONTEMPORÁNEOS COMO VANGUARDIA

Los años de formación del grupo de Contemporáneos (1920-1932) coinciden con la etapa del Vanguardismo en la Literatura Hispanoamericana,no así, en cambio, la prolongación de sus individualidades poéticas que corresponden al Pos vanguardismo.

Según Duran, los años de formación sirven a estos poetas como "invernadero" y "crisol" de sus obras de madurez. Hecha esta observación que para mí resulta capital, paso a analizar las características de los Contemporáneos como grupo vanguardista hispanoamericano.

No entro aquí en el...
tracking img