Los contenidos de la enseñanza-aprendizaje

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
En trabajos anteriores (Castellanos, Castellanos, Llivina y Silverio, 2000) hemos defendido la necesidad de potenciar en nuestros y nuestras estudiantes el despliegue de un aprendizaje al que denominamos � en abierta referencia y correspondencia con los conceptos vigotskianos de educaci�n y ense�anza desarrolladoras- aprendizaje desarrollador.
No todo aprendizaje es desarrollador. Cualquiertipo de aprendizaje (cualquiera que sea su contenido, mecanismo, nivel de complejidad, etc.) produce cambios en determinados procesos y estructuras psicol�gicas internas y/o conductuales, que pueden ser observables o no externamente a trav�s de nuevas adquisiciones y logros, y que perduran por per�odos m�s o menos largos de la vida. Sin embargo, s�lo en el caso de que esas nuevas adquisicionesencierren en s� mismas el potencial para promover nuevas transformaciones y por lo tanto para impulsar el tr�nsito del sujeto hacia niveles superiores de desarrollo, afirmamos que est�n ocurriendo aprendizajes verdaderamente desarrolladores. Los aprendizajes desarrolladores generan, a partir de las propias contradicciones en que se fundamenta su existencia, la necesidad inagotable de aprender y decrecer, y los recursos psicol�gicos (cognitivos, afectivos, motivacionales-volitivos) necesarios para lograrlo. Es por ello que se ha planteado (Castellanos et al. , 2001) que las principales dimensiones de un aprendizaje desarrollador son la tendencia a la activaci�n y autorregulaci�n de los procesos implicados en el aprender y la posibilidad de establecer una relaci�n profunda, personal ysignificativa con los contenidos que se aprenden a partir de una intensa motivaci�n por aprender que crece y se enriquece de manera continua.
En resumen, un aprendizaje desarrollador debe potenciar en los/las estudiantes la apropiaci�n activa y creadora de la cultura. Representa aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje que garantiza el tr�nsito del control del proceso porparte del/de la docente al control por parte los/las aprendices, y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes, motivaciones y herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manera permanente.

Promoviendo un aprendizaje desarrollador
En trabajos anteriores# se ha planteado la necesidad de proyectar estrategias generales yparticulares de mejoramiento del aprendizaje escolar que est�n dirigidas a potenciar las dimensiones del aprendizaje desarrollador y contribuir as� a la superaci�n de las dificultades m�s relevantes detectadas recurrentemente en la investigaci�n emp�rica. La propuesta surgida de este an�lisis es que un importante esfuerzo de docentes y educadores deber�a centrarse en buscar alternativas para promover losiguiente:
La activaci�n y regulaci�n del aprendizaje
En este sentido, se debe trabajar para la creaci�n de ambientes de aprendizaje productivos, creativos, metacognitivos y cooperativos, en los que los/las estudiantes tengan la oportunidad y la necesidad, de participar activamente en la construcci�n de los conocimientos, de reflexionar acerca de los procesos que llevan al dominio de los mismos,de conocerse a s� mismos y a sus compa�eros como aprendices, y de asumir progresivamente la direcci�n y el control de su propio aprendizaje.
La significatividad de los aprendizajes que realizan nuestros estudiantes en las aulas
Este aspecto apunta hacia la instrumentaci�n de estrategias de ense�anza-aprendizaje que dirigidas a posibilitar el descubrimiento de los v�nculos esenciales entre loscontenidos que se aprenden (relaci�n del nuevo conocimiento con los conocimientos anteriores; relaci�n de estos contenidos con las necesidades e intereses de las personas, y con su propia vida), y a convertir la b�squeda de su sentido personal en la clave para la comprensi�n, para la toma de conciencia de su utilidad (individual y social) y para su inserci�n activa en el proceso de desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Los Contenidos Matemáticos: Su Aprendizaje Y Su Enseñanza
  • El Contenido Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES
  • contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • que son los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS