Los Contenidos Específicos En Un Informe Psicológico

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Los contenidos específicos en un informe psicológico.
De Psico-diagnóstico Test Psicológicos
Hablar de informe es quizás una de las preocupaciones con las que comúnmente encontramos como de inquietud mas usual en los profesionales que trabajan en el campo del Psico-diagnóstico.
 
Uno podría preguntarse por que. La respuesta mas frecuente parece girar en torno a la inquietud de que poner ovolcar y que no poner o volcar en un informe, y luego por supuesto el como, el hasta donde y también desde luego en que técnicas o con que técnicas indagar mejor aquello que queremos conocer, evaluar o explorar, que dependerá del motivo de consulta y edad del consultante en el ámbito clínico, o del perfil de puesto en el caso laboral, o de los puntos de pericia, en el caso forense.
Es una inquietudimportante, por cierto, no obstante lo que haremos hoy será abordar la temática vinculada a la redacción del Informe Psicológico en torno a otro ángulo de lo que comprende un informe Psicológico mas allá de sus fines. Me refiero específicamente al de los Contenidos del mismo, no tanto el que debería contener un informe desde la mención de las áreas posibles de inclusión, sino lo que implicainternamente cada una de ellas.
Pensamos que resultaría importante hacerlo desde una apertura de interrogantes, y seleccionado alguna las áreas principales del mismo.
No obstante mencionaremos a modo de enunciado cuales son en general las áreas comúnmente consideradas en los mismos. A saber son:
Área Personalidad básica: consiste en puntualizar las características esenciales de la personalidad,aspectos y funcionamientos.
Área Emocional interaccional y comunicacional, que involucra la naturaleza afectiva, sentimental del sujeto, sus modos de relación con el otro etc.
Área Intelectual-Cognitiva: Que comprende la evaluación de la inteligencia, tipo y forma de aplicación de la misma, nivel de inteligencia, funcionamiento de las funciones cognitivas básicas como la atención, la memoria lacapacidad de reflexión y razonamiento.
En el campo clínico específicamente deberán incluirse además:
Aspectos que hacen al funcionamiento y nivel de integración del Yo, lo cual es importante desde el punto de vista clínico.
Aspectos ligados a la estructura psicopatológica subyacente, mecanismos de defensa dominantes.
En el caso de una orientación vocacional-ocupacional sumaremos el de las aptitudesmas importantes del sujeto, el tipo de inteligencia del mismo (inteligencias múltiples)
En el caso de un informe laboral deberíamos determinar la capacidad de trabajo y rendimiento del sujeto, así como el grado de aptitud laboral para el puesto del mismo.
El área que hemos seleccionado para hoy es el Área emocional, interpersonal.
El interrogante es que aspectos más relevantes deberíanevaluarse y considerarse si debiéramos poder informar acerca del área emocional, de un sujeto.
Podríamos organizarlo desde estos contenidos:
1) Determinar el tono emocional del paciente o evaluado.
2) el nivel de relación Intra personal de la que es capaz, es decir como siente respecto de si mismo.
3) Como se relaciona con el otro, la necesidad de establecer vínculos sociales, su capacidad paramanejarse ante ellos.
4) Cual es su nivel de tolerancia a la frustración, como reacciona ante situaciones que impliquen algún grado de estrés emocional.
5) Que capacidad tiene esta persona para canalizar y regular adecuadamente sus impulsos afectivos.
Ahora daremos un paso más y ampliaremos algunos interrogantes que se relacionan con estos aspectos seleccionados para explorar el área emocionalsocial del sujeto.
Respecto al punto 1) Que es el tono emocional, el tono emocional se relaciona frecuencia vibracional del sujeto es decir en que medida los sucesos y estímulos afectivos y emocionales con las que el sujeto se enfrenta lo afectan. Básicamente podemos hablar de un tono emocional:
Ø Bajo: Lo que dará una reactividad a los estímulos por debajo de lo esperable por ej. Un sujeto apático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME PSICOLOGICO fobias especificas
  • Contenido de humedad y Peso especifico
  • Informe psicologico
  • Informe Psicológico
  • Informes Psicologico
  • Informes Psicologicos
  • Informe Psicologico
  • INFORME PSICOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS