Los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Pamela Peraza Vega . año 2011.
Los contenidos
Introducción
El presente trabajo es con base al tema de los contenidos en el planeamiento curricular. Este trabajo se ha elaborado con la finalidad de dar una ejemplificación acerca de que son los contenidos y la importación que poseen los contenidos en el planeamiento curricular. Además esta investigación tiene como propósito que losestudiantes de este curso obtengan una idea sobre los contenidos.
Esta investigación fue estructurada de manera que sea entendible para el lector o lectores y que les sea más fácil el aprendizaje de la relación entre objetivos, contenidos y el Curriculum.
El método utilizado para dicha investigación fue la recopilación de datos bibliográficos.
Al hablarse de los contenidos los estudiantes de estecurso no poseen una idea clara de los mismos, por ello la investigación se centro en el concepto de los contenidos y su relación con el plan de estudios.

Desarrollo
Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum  son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que unadeterminada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran. La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmiten generacionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.

Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según la evolución madurativa de cada etapa de lavida, integrados con los conocimientos previos. Muchas veces los contenidos se repiten de un año a otro para ser analizados con mayor profundización. Se trata de que los contenidos conceptuales sean pocos, pero que se trabaje mucho sobre ellos, desde lo procedimental y lo actitudinal, para no acumular datos que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia, real o virtual, sino saber manejarlospara aprehenderlos significativamente.

Fijar los contenidos es una decisión de política educativa, pues responden a los valores dominantes, sobre todo en temas de Ciencias Sociales. Nuevos problemas exigen incorporar al currículum temas nuevos, como medio de solución, por ejemplo con respecto a la discriminación, ya que la escuela puede ayudar a revertir prejuicios e inequidades, al ser tratadostempranamente.

Las actuales sociedades democráticas estimulan el trabajo crítico de esos contenidos, con participación activa del alumno, que se transforma en protagonista de su aprendizaje, con posibilidad de formar su propio criterio y escala valorativa de los contenidos enseñados y aprendidos, para formar en ese alumno un espíritu participativo, con aporte de ideas, respeto por el disenso yresponsabilidad y compromiso en la toma de decisiones, que es lo que requiere nuestra sociedad democrática.

Los contenidos corresponde entre otros aspectos a: hechos, conceptos, nociones, y aspectos de desarrollo que favorecen las capacidades cognitivos, lingüísticas, socioemocionales y psicomotrices de los niños.
El orden en que se presenten no necesariamente significa prioridad entre ellos, nisecuencia alguna para su ejecución. Los docentes, a partir de los intereses de los niños es quien los selecciona y organiza, tomando en cuenta los contenidos que considere pertinentes de los bloques temáticos, relacionados con el tema de estudio. Además, debe de incluir las celebraciones del calendario escolar u otros aspectos urgentes, válidos desde el punto de vista de la intencionalidadeducativa.
Si bien la clasificación de los contenidos responde a un criterio didáctico y se ha formulado como un listado agrupado por bloques temáticos, deben abordarse de manera integral.

Ejemplo: TEMA DE ESTUDIO: los animales
Los contenidos: (pueden seleccionarse dos o tres): a) Seres vivos y b) Iniciación a los conocimientos del sonido.

En este sentido, el proceso de enseñanza y...
tracking img