Los contextos del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contextos del conocimiento científico: contexto de descubrimiento, de justificación y de aplicación.


Índice

Subtítulo Página
Introducción. 3
Los contextos del conocimiento científico: contexto de descubrimiento, de justificación y de aplicación. 4
Contexto de descubrimiento. 4
Contexto de justificación. 4
Contexto de aplicación (o tecnológico) 5
Diferentes posiciones ante loscontextos del conocimiento científico. 5
Hans Reichenbach, Gregorio Klimovsky y los contextos del conocimiento científico. 5
Conclusión. 7
Bibliografía 8

Introducción

En la presente monografía se expone un tema que sigue siendo cuestión de debate dentro del ámbito de la epistemología: los contextos del conocimiento científico; el contexto de descubrimiento, de justificación y deaplicación. El objetivo de este trabajo es llegar a un grado de comprensión general acerca de la naturaleza de dichos contextos, y de las críticas que se le realizan a los mismos.
La bibliografía elegida para este trabajo fue minuciosamente seleccionada debido a la importancia que presentan los autores escogidos en referencia al tema abordado en cuestión, y para lo que es el terreno de la epistemología.Los contextos del conocimiento científico: contexto de descubrimiento, de justificación y de aplicación.

Las cuestiones relacionadas a la producción, validación y uso del conocimiento científico, han llevado a diferentes epistemólogos a marcar una distinción entre los denominados contextos del conocimiento científico. Estos son el contexto de descubrimiento, el de justificación y el deaplicación. Los dos primeros fueron propuestos por Hans Reichenbach, en su obra “Experiencia y predicción” (1938), y el último, fue planteado por Gregorio Klimovsky, en “Las desventuras del conocimiento científico” (1994) y en “La inexplicable sociedad” (1998).
Sin embargo, mucho antes del siglo XX, la idea de los contextos (de descubrimiento y justificación) había cautivado a los teóricos delconocimiento. Ya en el pensamiento griego ilustrado se diferenciaba el saber vulgar (doxa, opinión) del saber verdadero (episteme, ciencia o conocimiento propiamente dicho). Los modernos contextos de descubrimiento y de justificación son herederos de esta tradición. La doxa (contexto de descubrimiento) no puede ser objeto de validación racional, sino que su justificación debe buscarse en el ámbito de lapraxis. Se trata de un saber suficiente para el manejo de situaciones propias de la vida cotidiana, sin pretensiones de necesidad y universalidad. Por el contrario, la episteme (contexto de justificación), puede fundamentarse racionalmente.

Contexto de descubrimiento: aquí se tratan cuestiones referidas a los factores que dieron origen o ayudaron a la producción de una hipótesis o teoríacientífica, o algún tipo de conocimiento científico. Se discute lo que concierne al carácter histórico, práctico o psicosociológico de la producción de conocimiento. Abarca la manera en que los científicos llegan a sus conclusiones, a sus conjeturas. Se analizan las condiciones sociales en que tiende a surgir cierto tipo de conocimiento. Se debaten temas como en qué momento se hizo un descubrimiento, quiéntuvo la prioridad de las ideas, por qué y de qué modo se formularon esas ideas y no otras. La explicación de estos factores podría encontrarse en el ámbito de la psicología y la sociología; en el caso de la psicología porque el estudio de los mecanismos psicológicos involucrados en la creación de conocimiento, los procesos de razonamiento, solución de problemas, toma de decisiones y demáscuestiones que conciernen a la mente del científico, son de gran utilidad, y merecen ser investigados sistemáticamente. Con respecto a la sociología, esta puede desentrañar las circunstancias históricas que contribuyeron a la constitución de conocimiento, o teorías científicas. Por ejemplo, hasta que la sociedad europea no comenzó a industrializarse, a fines del siglo XVIII, no se plantearon siquiera...
tracking img