Los contextos del quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la tecnologíano son, en sí mismas, ni buenas ni malas, sino que es en su relación con los intereses de los hombres, en su contexto socio-político de uso, donde se impregnan de bondad o maldad.
La ciencia se le puede analizar como un sistemade conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y cultura; se le puede comprender como proceso deinvestigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos, caracterizándola como fuerzaproductiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza". (Jorge Núñez (1999):
"La ciencia (y mucho mas la tecnociencia) no es solo una actividad teórica, es una actividad social, institucionalizada, portadora devalores, cultura. Hay que comprender la inscripción histórica, social y cultural de la ciencia"[2]
La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencia y organización requerida para producir distribuir y utilizar bienes y servicios incluye por tanto conocimientos teóricos y prácticos, medios físicos, métodos y procedimientos productivos, generalesorganizativos entre otros, capacidades y destrezas de recursos humanos.
La tecnología moderna, apoyada en el desarrollocientífico (tecnociencia), ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos sus ámbitos; económico, político, militar, cultural. La revolución científica del siglo XVII, y la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII fueron procesos relativamente independientes, lafecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es, sobre todo, un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se acentúa de manera notable en el siglo XX y en el actual. El tránsito que vivimos del siglo XX al siglo XXI es un periodo profundamente marcado por el desarrollo científico tecnológico.
Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que hanllegado a considerarse como uno sólo. Las necesidades técnicas influyen en el desarrollo de los conocimientos científicos y viceversa, la selección de teorías, los programas de investigaciones., condicionan la accióny envuelven las tecnologías. El desarrollo. Científico-tecnológico está regido por la intencionalidad social que rige el sistema.
La sociedad es un sistema compuesto de muchas partesque llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades . Como el elemento básico que constituye las sociedadeses el sistema inteligente, ellas tienen todas las propiedades de un sistema inteligente. Como están formadas por muchos sistemas.[3]
Las técnicasson reglas que permiten alcanzar de modo correcto preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos.
La práctica es laactividad de los hombres que asegura existencia y el desarrollo de la sociedad.
La ciencia y la tecnología son la base de una serie de transformaciones que se han difundido por todo el mundo ya sean económica, política, culturales, sociales, un adelanto de la ciencia y la tecnología lo constituyen las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) y con ello el uso de INTERNET,herramienta que ha causado gran impacto en el desarrollo de la sociedad.
Es innegable el auge cada vez mayor de las TIC en las diferentes esferas de la sociedad a escalamundial. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado a llamar la "era de la información" e incluso se habla de que formamos parte de la "sociedad dela información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado.
La amplia utilización de las TIC en el mundo, ha traído como consecuencia un importante cambio en la economíamundial, particularmente en los países más industrializados, sumándose a los factores tradicionales de producciónpara la generación de riquezas, un factor que...
tracking img