Los contextos en la formacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN

[pic]

SEGUNDA JORNADA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN

ALUMNA: SILVANA ALEJANDRA WINDAUER
PROFESORA: AÍDA MANITTA
CÁTEDRA: DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
AÑO:2008

INFORME SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

El día 22 de mayo de 2008 se llevó acabo en la Universidad católica de córdoba la segunda jornada dedifusión científica en educación. Se presentaron actualizaciones de artículos difundidos en la revista Diálogos Pedagógicos que publica la Facultad de Educación.
El presente informe se refiere a la mesa de debate integrada por: Lic. Luis Rafael Velasco, el Esp. Marcelo Vitarelli, la Dra. Alicia Malatesta y la LIc. Sonia Riveros.
“Una de las grandes intuiciones de la pedagogía ignaciana[1]escomprender que el proceso de educación se da en un “contexto”. Y que nadie escapa de eso. Es falso el paradigma del conocimiento aséptico. Se piensa desde donde se vive, se piensa desde una cultura, desde un cúmulo de experiencias; desde ahí se crea pensamiento; eso influye en la enseñanza.”[2] Esta cita tomada del artículo escrito por el Lic. Luis Rafael Velasco en la revista Diálogos Pedagógicosy compartida en su ponencia del día jueves, es para mí el eje que concentró los discursos del resto de los panelistas.
Considero que “el contexto” ha marcado y marca el rumbo de la educación y particularmente de la educación Superior.
El Lic. y especialista Marcelo Vitarelli así lo manifestó a través de su tema “Desarrollo y cambio de la educación superior en Argentina. Entre la Democraciay la Internacionalización”. Como bien lo indicó al comenzar, tuvo que realizar ajustes en su artículo comenzando por el subtítulo, que originalmente era “Veinte años de políticas educativas de transformación”. Consideró que desde el momento en que lo escribió hasta hoy se sumaron numerosos cambios, con lo cual la hipótesis de influencia del contexto se visualiza claramente. Hace un interesanterecorrido de las políticas educacionales en el nivel Superior desde 1983 hasta nuestros días, demostrando cómo influyeron las reformas sufridas en el Estado y el avance del mercado internacional. Las universidades, después de los gobiernos de facto vuelven a tomar el lugar que merecen como productoras y transmisoras del conocimiento, pero necesitan reorganizar su vida y sus espacios. Es así que laEducación Superior y sobre todo la universidad realizó un fuerte movimiento hacia adentro con gran apoyo de las fuerzas sociales en su conjunto. Hoy se encuentran atravesadas por el componente de las políticas públicas y son un engranaje más de las políticas ultraliberales, que afectan sus componentes estructurales. A partir de esto se somete más que nunca al análisis de su presente y de su papelen la historia lo cual refleja los “contextos” que la definieron. Me atrevo a inferir que el contexto que se manifiesta en este trabajo es un “contexto de transformación y reorganización”.
La segunda de las ponencias estuvo a cargo de la Dra. Alicia Malatesta, quien expuso sobre “El surgimiento de la Universidad Obrera Nacional en la Argentina de fines de la década de 1940”. El desarrollode la exposición estuvo situado en el “contexto” de la Nueva Argentina, vinculando el poder público con la educación, la actividad industrial y el desarrollo de la sociedad, ya que en aquella época hubo un gran crecimiento fabril y una consecuente necesidad de mejor formación técnica.
Como vemos es la educación superior la depositaria y protagonista de un importante cambio a nivel país. Por locual se impone el surgimiento de la educación universitaria tecnológica en un marco caracterizado por políticas públicas de fuerte matiz estadocéntricas, dirigistas y planificadoras, dentro de un estado caracterizado como benefactor e inductor del bienestar de la comunidad.[3] El desarrollo histórico planteado mostró como el nacimiento de la Universidad Obrera Nacional formó parte de un rico y...
tracking img