Los contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37299 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CONTRATOS PREPARATORIOS
EL CONTRATO DE PROMESA
Concepto:
Es aquél por virtud del cual una o ambas partes se obligan a celebrar un contrato determinado en cierto tiempo. La promesa implica un acuerdo de voluntades de los contratantes para crear la obligación. Puede ser unilateral o bilateral ya sea que sólo un contratante se obligue a celebrarel contrato o que ambos se obliguen recíprocamente a celebrarlo. El contrato que se obligan a celebrar debe determinarse en la promesa. El contratante que se obliga a celebrar el contrato se llama promitente y aquél a cuyo favor se obliga se denomina beneficiario. Si la promesa es bilateral, ambos tendrán el carácter de promitentes y beneficiarios.
Características:
* Este tipo de contratostiene una función jurídica y no económica ya que su objetivo es crear un derecho personal consistente en la creación de una obligación y por lo tanto no crea derechos reales ni genera efectos traslativos o hace referencia a la utilización de servicios.
* Sólo produce el efecto de generar una obligación de hacer. El objeto del contrato es la conducta manifestada como una prestación, un hacer ynunca como un dar o un no hacer; y en el caso de que la promesa fuere incumplida sólo generará responsabilidad para el promitente pero nunca la transferencia de la propiedad de los bienes o derechos que serán materia del contrato prometido.
* La obligación de hacer que se genera siempre y únicamente será la de celebrar un contrato determinado en cierto tiempo y por lo tanto, para satisfacer enúltima instancia la voluntad de las partes, deberán éstas celebrar a futuro el contrato determinado a que se han obligado.
Clasificación:
* Puede ser bilateral o unilateral
* Es formal ya que se exige que debe constar por escrito pero no solemne, por lo tanto su falta de formalidad solo produce nulidad relativa.
* Es principal porque no requiere la previa existencia de una obligaciónpara su existencia o validez.
Fundamento Legal (Código Civil Gto.)
ARTÍCULO 1735. El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan a celebrar dentro de cierto tiempo un contrato futuro determinado.
ARTÍCULO 1736. Son elementos esenciales del contrato preparatorio, además del consentimiento y el objeto, los siguientes:
I. Que se expresenlos elementos y características del contrato definitivo;
II. Que el contrato definitivo sea posible, por no existir una ley que constituya un obstáculo insuperable para su realización.
ARTÍCULO 1737. La falta de alguno de los elementos anteriores, origina la inexistencia del contrato preparatorio.
ARTÍCULO 1738. Son elementos de validez del contrato preparatorio, además de los generalesestablecidos por este Código para todos los contratos, los siguientes:
I. Que el contrato definitivo tenga un objeto lícito;
II. Que se determine el plazo dentro del cual se otorgará el contrato definitivo;
III. Que el contrato preparatorio conste por escrito; y
IV. Que las partes tengan capacidad no sólo para celebrar el contrato preparatorio, sino también para otorgar el contrato definitivo.ARTÍCULO 1739. La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo establecido.
ARTÍCULO 1740. Si el promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el Juez; salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercerosde buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.
La obligación de hacer, consistente en otorgar el contrato definitivo traslativo de dominio, no opera la transferencia de la propiedad respecto a los bienes o derechos, y si el promitente dispone de la cosa o derecho este acto...
tracking img