Los contratos colectivos de protección y el proyecto oficial de reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contratos colectivos de protección y el proyecto oficial de reforma laboral.

José Alfonso Bouzas Ortiz

Estas notas tienen como pretensión establecer ¿que perspectivas aprecio tiene la contratación colectiva en nuestro país? en la hipótesis de que se apruebe la iniciativa que hasta los penúltimos meses del año anterior se estimó como oficial, iniciativa de la que la Secretaría delTrabajo se deslindó bajo el argumento de que pertenecía a los representantes de los sectores sociales y respecto de la cual, unos y otros o cuando menos algunos de los unos y algunos de los otros, también se deslindaron.
Iniciativa que que se conoció como "proyecto Abascal" y se presentó en la Cámara de Diputados el 15 de Diciembre de 2002 por un pequeño grupo de diputados del .PRI, PAN y PVEM a cuyacabeza estaba el diputado del PRI Roberto Ruiz Ángeles.

Es el caso señalar también que la dinámica de legislación laboral no concluyó en el anterior documento y existen otros trabajos posteriores no concluidos oficialmente de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en los que se señala que se intenta tomar en cuenta las diversas iniciativas dereforma presentadas de 1995 a la fecha, trabajos respecto de los cuales, sin que exista documento oficial, apreciamos que aparecieron en un primer momento ideas por demás distintas a las del proyecto Abascal. Haremos algunas referencias al respecto en la última parte de este ensayo. (abril 2003)

CONTEXTO.

Es importante referir cual es la realidad actual de la contratación colectiva en México ytenemos que decir que la mayor parte es simulada y se le identifica como de protección, encontrándose esta falsificación, con mayor énfasis, en la contratación colectiva local. Existen Estados de la República, como Aguascalientes, en donde sus gobernantes se precian de no haber tenido un conflicto colectivo en décadas, lo que nos habla del control absoluto que sobre las organizaciones sindicalesse tiene.

Los empresarios sostienen que los contratos de protección son legítima defensa ante lo incierto de un emplazamiento a huelga injustificado que realice un sindicato con la mera pretensión de extorsionar al empleador. Aún cuando no lo expresan, este tipo de contratación es también la garantía de oponerse a la posibilidad de relaciones laborales auténticamente negociadas e imponer lascondiciones de trabajo de manera unilateral.

No lo reconocen los empresarios, pero la realidad es que optan de manera cada vez más frecuente por servirse de empresas intermediarias que se anuncian incluso a través de internet y les ofrecen "garantías laborales" a cambio de un porcentaje de la nómina (entre el 5% y el 25%) y que responden por los compromisos laborales en la medida en que cuentanincluso con un membrete sindical que les permite liquidar los derechos colectivos desde antes de contratar trabajadores, lo que estan en condiciones de ofrecer porque las autoridades del trabajo les permiten operar y posibilitan que lo hagan, como si fueran verdaderos sindicatos y sin apreciar que esta conducta es típicamente delictiva: Manpower, Lavatap, Enlaces y otras son las denominacionescomerciales con las que operan decenas y quizás centenas de emprendedores patrones.

La franja en la que se presenta esta forma de simulación contractual prácticamente abarca a la totalidad de los servicios incluyendo al sector financiero y el educativo que opera en manos de la iniciativa privada. Por último, representa una manera fácil de enriquecerse por parte de inescrupulosos "empresarios" queobtienen ganancias a partir de cercenar derechos colectivos con la complacencia o tolerancia de las autoridades del trabajo que en tanto aprecien que formalmente se cumple con el ejercicio de la representación sindical, aceptan no ver, aún cuando muchas veces la conocen, la realidad en la que se da y sin consideración a que esta es una forma de incrementar los precios de producción sin beneficio...
tracking img