Los Contratos De Adhesión

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ÍNDICE



1.- Teoría general de los contratos………………………. Pág. 2-3



2.- Contratos de Adhesión ………………………………….. Pág. 3



3.- Cláusulas no negociadas……………………………….. Pág. 4-5



4.- Tipos de cláusulas abusivas…………………………… Pág. 5-11



5.- Ley de protección de datos……………………………. Pág. 12



6.- Conclusión y bibliografía………………………………. Pág. 13


















1.TEORÍA GENERAL DE LOS CONTRATOS

• INTRODUCCIÓN:
La competencia exclusiva en materia mercantil es del Estado (ART. 149.1.6 CE), lo que supone la garantía de la unidad de mercado, que podría verse amenazada por las crecientes competencias autonómicas sobre mercados interiores y protección de los consumidores.

• DEFINICIÓN DE CONTRATO:
Aquellos que surgen en lasrelaciones a las que da lugar el ejercicio de una empresa. Son dos características las que determinan si un contrato es mercantil:


- Si una de las partes es comerciante, el contrato es mercantil porque realiza actos de comercio (enfoque subjetivo).

- Si el objeto del contrato es la realización de un acto propio de comercio, el contrato es mercantil (enfoque objetivo).• ESPECIALIDADES EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES CONTRACTUALES:
Los contratos mercantiles generan obligaciones que quedan sometidas a las normas generales del Código Civil a falta de un sistema específico de normas propias. Y así, en todo lo relativo a naturaleza, efectos, clases y extinción de las obligaciones, rigen los ART. 1094 y siguientes del C.Civil, pero el C. Comercio establece algunas reglas especiales que suponen una regulación distinta a la del derecho común y que afectan a los siguientes extremos:


1º Cumplimiento de las obligaciones mercantiles:


ART. 61: No se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, sinolos que las partes hubieren prefijado en el contrato o se apoyaren en una disposición terminante de Derecho.


ART. 62: Las Obligaciones que no tuvieron término prefijado por las partes o por las disposiciones de este Código, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si sólo produjeran acción ordinaria, y el día inmediato si llevaren aparejada ejecución.2º Morosidad en el cumplimiento de las obligaciones:

ART. 63:
▪ En los contratos que tuvieren día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la Ley, al día siguiente de su vencimiento.


▪ En los que no lo tengan, desde el día en que el acreedor interpelare judicialmente al deudor, o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante unJuez, Notario u otro oficial autorizado para admitirla.

3º Prescripción como causa de extinción de las obligaciones:


ART. 942: Los términos fijados en este Código para el ejercicio de las acciones procedentes de los contratos mercantiles serán fatales, sin que contra ellos se de restitución.


ART. 943: Las acciones que en virtud de este Código no tengan un plazodeterminado para deducirse en Juicio se regirán por las disposiciones del Derecho común.


ART. 944: La prescripción se interrumpirá por la demanda u otro cualquier género de interpelación jurídica hecha al deudor; por el reconocimiento de las obligaciones, o por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.


2.- CONTRATOS DE ADHESIÓN:

Tipo de contrato donde laparte más fuerte en la contratación impone sus condiciones. Esto se debe a las necesidades del comercio. La producción y la comercialización en masa, lleva a la contratación en serie y en ésta no hay tiempo para discutir los términos de un contrato. Encontramos, entonces, los contratos de adhesión o con los contratos con fórmulas tipo o con contratos sometidos a condiciones generales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesión
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS