LOS CONTRATOS DE CONSULTORIA
Estudios de casos.
Existen diversos tipos de contratos de consultoría, a saber:
Para estudios y diseños, para interventoría, para sondeo de opinión, para evaluación,para investigación, para asesoría, para sondeo de mercadeo, para estudios de inversión, para estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad; para asesorías técnicas, de coordinación, control ysupervisión; para gerencia de obras o de proyectos, para elaboración de planos, anteproyectos y proyectos, etc.
Este tipo de contrato (consultoría) se caracteriza fundamentalmente por lasubjetividad de los criterios o especificaciones que se adopten dentro del mismo. Por ejemplo, en los casos de diseño, el diseñador aplica sus conocimientos técnicos pero le adiciona su propio criterio o puntode vista, para lograr la armonía, la estética, la volumetría, la textura, etc. Aún en los casos más estrictos, como los diseños estructurales, el ingeniero aplica la matemática para calcular las cargasa que será sometida la estructura, y como resultado de ello, instrumentará las calidades de aceros y concretos que deberán ser utilizados en la posterior etapa de construcción. Sin embargo, bienpodrá reemplazar volumen de concreto por cuantía de hierro y resistencia del hormigón.
Para un mejor entendimiento, el siguiente es un ejemplo práctico: Una placa aérea de concreto para entre piso de unedificio puede haber sido concebida en principio con un espesor de 30 centímetros; sin embargo, el calculista al determinar las cargas que va a soportar y al tener en cuenta otros factores tales comolas distancias entre las columnas de apoyo, puede determinar que el espesor necesario sería de 50 centímetros; tal variación incide notoriamente en una modificación a los diseños generales delproyecto.
Aunque la situación presentada es técnicamente válida y aceptada, a la luz del contrato de consultoría y de nuestras garantías, el criterio adoptado puede convertirse en un aspecto subjetivo ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los contratos de consultoria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Consultoria/1365399.html

MLA

"Los contratos de consultoria" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Consultoria/1365399.html>.

MLA 7

"Los contratos de consultoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Consultoria/1365399.html>.

CHICAGO

"Los contratos de consultoria." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Consultoria/1365399.html.