Los contratos de franquicia y la doble tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Contratos de Franquicia y la Doble Tributación

En el ámbito internacional los Estados basan sus sistemas fiscales en el principio de residencia y/o en el principio de la fuente. El criteriode la residencia implica que el Estado donde la persona tiene fijada la residencia grava toda su renta mundial. Por su parte, el principio de la fuente consiste en que el Estado somete a tributacióntodas las rentas con origen en su territorio. La aplicación conjunta de estos dos principios hace que ciertas rentas queden gravadas dos veces, en dos jurisdicciones distintas, y que se origine la dobleimposición.

Un contrato de franquicia conlleva la licencia de derechos de propiedad intelectual, consistentes en marcas, nombres comerciales, diseños, derechos de autor, así como el suministrode know-how y asistencia comercial o técnica, que otorga el titular (franquiciante) a un tercero (franquiciado) para la comercialización de los bienes o servicios identificados con el negocio objetode la franquicia.

En Venezuela, las contraprestaciones que reciban los franquiciantes foráneos por alguno de los elementos arriba indicados, están gravados en el país conforme al régimen derenta presunta establecido en la ley de Impuesto sobre la Renta1.

Si en la jurisdicción del franquiciante existe un sistemas fiscal basado en el principio de residencia, la contraprestaciónque reciba en virtud del contrato de franquicia estará sometida a doble imposición, es decir, que además de estar gravado en Venezuela, igualmente estará sujeto al pago de impuesto en el paísdel franquiciante.

La doble imposición constituye una traba para los Convenios de Franquicia, que en virtud de la rentabilidad esperada por el franquiciante puede hacer más oneroso el conveniopara el franquiciado.

Uno de los mecanismos utilizados a nivel mundial para adecuar la política fiscal con la económica, es la celebración de Tratados para Evitar la Doble Tributación, cuya...
tracking img