Los contratos de prestación de servicios bajo la legislación laboral en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contratos de prestación de servicios bajo la legislación vigente en Bolivia

ANALISIS DEL ARTICULO

Del análisis del articulo titulado “Los contratos de prestación de servicios bajo la legislación vigente en Bolivia” se comprende que una persona tiene contrato de trabajo, contrato como ya sabemos, reúne tres elementos que le dan su naturaleza laboral y no otro, a saber: la continuasubordinación o dependencia, labor personal y un pago periódico, pero cuando por algún motivo, el empleador necesita que dicho trabajador haga una labor excepcional, ocasional y sobre todo, muy distinta a su labor habitual, dicho servicio excepcional podría darse perfectamente mediante un contrato de prestación de servicios y como tal, dicha labor será pagada mediante presentación de cuenta de cobro yla cancelación de honorarios, es así que un contrato para la prestación de servicios, no es más que un contrato realizado cuando una persona o empresa que necesita contratar a una persona que tenga conocimientos especializados en un área determinada, pero sin vincular a dicha persona con una entidad.

De la relación anterior vemos que se configuran dos tipos de contratos los cuales como diceBejarano F. Jose Luis en su articulo “… -- debemos saber diferenciar una relación laboral de una relación civil o comercial y recomienda evitar utilizar contratos de servicios que sean calificados posteriormente como fraude a la legislación laboral para con ello, evitar exponerse a futuras demandas laborales o sanciones administrativas por incumplimiento a las leyes sociales”.

Tomando en cuentaestas recomendaciones, diremos que como en todos los contratos que se realicen bajo cualquier situación, siempre es de vital importancia que las condiciones del contrato sean absolutamente claras entre las partes, y por ello es tan recomendable que cuando se use un contrato de prestación de servicios este debe previamente ser estudiado por las partes donde se puede asegurar detalladamente que lascondiciones y obligaciones de cada parte estuvo totalmente de acuerdo con dicho contrato, además es importante tener en cuenta que cuando se emplea un contrato de prestación de servicios, las partes adquieren un compromiso de tipo legal, y se comprometen a cumplir con todo lo allí estipulado o deberán acarrear una sanción definida por la ley.Principio del formulario
Final del formulario

Nuestralegislación vigente, regula los contratos de trabajo y de prestación de servicios desde el punto de vista del derecho laboral social y del derecho civil o comercial respectivamente.

En cuanto a los contratos de prestación de servicios el Código Civil en su Art. 452 precisa que cuatro son los requisitos para la formación de los contratos comunes a todos los negocios jurídicos bilaterales.Tales requisitos son: consentimiento, objeto, causa y las formas cuando son requeridas por ley, además de los derechos y obligaciones emergentes son los que se tienen pactados en el correspondiente contrato de prestación de servicios.

Por otro lado también el Código Civil en su artículo 732 establece que “Por el contrato de obra el empresario o contratista asume, por si solo o bajo su dirección eindependientemente, la realización del trabajo prometido a cambio de una retribución convenida. El objeto de este contrato puede ser la reparación o transformación de una cosa, cualquier otro resultado de trabajo o la prestación de servicios.”

Así en los contratos de prestación de servicios en relación de dependencia laboral la Ley General del Trabajo en su Art. 5 define “El contrato de trabajoes individual o colectivo, según que se pacte entre un patrono o grupo de patronos y un empleado u obrero, o entre un patrono o asociación de patronos y un sindicato federación o confederación de sindicatos de trabajadores.”
Concordante con el .Art. 5º y siguientes del D. Reglamentario de la L.G.T.; y con el Art. 157 de la Constitución Política del Estado.

Como podemos ver en los artículos...
tracking img