Los contratos de prestación de servicios

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Los contratos de prestación de servicios bajo la legislación laboral vigente en Bolivia
Enviado por José Luis Bejarano Frías
Anuncios Google:
Carros por Pagos en Guate
No Fiador, 0% Enganche. Más de 1,000 Carros Disponibles. | www.prediovirtual.com
DYNO-mite Dynamometer
Manufacturer of affordable Engine Dynamometer & Chassis Dyno systems. | www.land-and-sea.com
Partes: 1, 2
1. Resumen2. Introducción
3. La prestación de servicios y las relaciones jurídicas emergentes
4. Diferencia entre el Contrato Civil y el Contrato Comercial de servicios
5. El fraude laboral
6. Diferencias con el contrato de trabajo: las características esenciales de la relación de trabajo
7. Los servicios que la empresa moderna requiere en el siglo XXI
8. Conclusiones
9.Bibliografía
(Cuidado con las posibles demandas laborales y sanciones por la utilización de contratos de prestación de servicios)
Resumen
El presente documento expone algunos criterios legales útiles para diferenciar una relación laboral de una relación civil o comercial y emite recomendaciones prácticas para las empresas que desean tercerizar o externalizar actividades de su organización, através de contratos civiles o comerciales de prestación de servicios.
Estas recomendaciones pretenden evitar que los contratos de servicios utilizados sean calificados posteriormente como fraude a la legislación laboraly, con ello, evitar exponerse a futuras demandas laborales o sanciones administrativas por incumplimiento de leyes sociales.
PALABRAS CLAVE
Contrato de prestaciónde servicio, contrato laboral, relación laboral.
Introducción
Los contratos de prestación de servicios utilizados por organizaciones empresariales generan dudas acerca de los efectos legales derivados de dicha relación contractual. Si la relación jurídica incluye elementos característicos de la relación laboral, entonces, el prestador de servicios gozará de todos los derechos reconocidos por la Ley Generaldel Trabajo, consecuentemente, la empresa contratante tendrá la obligación de asumir estas cargas, de lo contrario, quedará expuesta a demandas laborales y sanciones administrativas por infracción de leyes sociales.
Bajo esta problemática, el presente documento expone algunos criterios legales útiles para diferenciar una relación laboral de una relación civil o comercial y emite recomendacionesprácticas para las empresas que desean tercerizar o externalizar actividades de su organización a través de contratos civiles o comerciales de prestación de servicios.
En este contexto, el trabajo inicia el análisis de la temática mediante el estudio del contrato de prestación de servicios desde la óptica del derecho civil, comercial y laboral, así como el estudio de los elementos o características quediferencian a uno de otro contrato desde su naturaleza jurídica.
Se destaca el análisis de la subordinación y dependencia como elementos diferenciadores y característicos de la relación laboral, su importancia atiempo de calificar un contrato como verdadera prestación de servicios independientes y los cuidados que tendrá que tener la empresa moderna cuando decida utilizar la vía de laexternalización para no caer en el denominado fraude laboral.
Finalmente, el trabajo describe los distintos escenarios legales que rodean a los contratos de prestación de servicios contratados por organizaciones empresariales. Escenarios jurídicos que van desde la típica relación laboral donde el servicio se desarrolla de forma dependiente y en una relación de dependencia laboral, hasta la relacióntípicamente independiente, donde el servicio se presta en condición de independiente y bajo una relación jurídica civil o comercial. Se describe también algunos escenarios más difíciles de diferenciar, tales como los servicios prestados de forma independiente aunque bajo una relación de semi – dependencia y los servicios prestados bajo condición de dependientes a favor de una empresa que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de prestación de servicios
  • Contrato de prestación de servicios profecionales
  • Contrato de prestacion de servicios
  • Contrato de prestacion de servicios prosionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion se servicios profesionales
  • Modelo contrato de prestacion de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS