Los contratos - disposiciones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES GENERALES DE LOS CONTRATOS

PARTE I

1. NOCIÓN DE CONTRATO

Artículo 1351: El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial

1.1 ANTECEDENTES DE ESTE ARTÍCULO

La ponencia original establecía en su artículo 1 que el contrato es el acuerdo entre dos o más partes para crear, modificar o extinguirentre sí obligaciones de carácter patrimonial.

El artículo 1 de la primera ponencia sustitutoria cambio la palabra “modificar” por “regular”, texto que quedó inmodificado en la segunda, tercera, cuarta y quinta ponencias sustitutorias, así como en el anteproyecto.

En el artículo 1370 del primer proyecto se sustituyó la palabra “reguilar” por “reglar” y se agregó la palabra “modificar”.En el artículo 1318 del segundo proyecto tiene la misma redacción que 1351 del código civil, o sea que se volvió a cambiar la palabra “reglar” por “regular”, se suprimió la expresión “entre sí” y se sustituyó la expresión “obligaciones de carácter patrimonial” por la de “una relación jurídica patrimonial”.

1.2 DEFINICIÓN

La palabra contrato proviene del latín “contractus” derivadode contrahere que significa, concertar, lograr.

Para Capitant, es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear vínculos de obligaciones[1].

En la enciclopedia jurídica OMEBA se define al contrato como “el acto jurídico bilateral formado o constituido por el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre un objeto jurídico de interés común, con el finde crear, modificar o extinguir derechos”[2]

En el digesto, se usa esta acepción cuando refiriéndose a convención dice: “Convienen los que de diversos puntos reúnen y van a un mismo lugar; así también los que por diversos movimientos de ánimo consienten en una misma cosa, esto es, se encaminan a un lugar, así también los que por diversos movimientos de ánimo conciernen en una misma cosa,esto es, se encaminan a un lugar”[3]

Como el artículo 1351 del código civil establece que el contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, Max Arias Schreiber, ha observado con razón que el contenido de este artículo es prácticamente el mismo que plantea la primera parte del artículo 140, por lo que siendo el contratouna especie de acto jurídico, excepto en lo que atañe al carácter patrimonial existe una repetición que pudo obviarse mediante la correspondiente remisión, pero conservando el carácter patrimonial del primero[4].

1.3 EL ACUERDO ENTRE LAS PARTES

En el contrato hay acuerdo de las partes para voluntariamente llegar a una consecuencia. Es un acto jurídico y como tal requiere necesariamente dela presencia de la manifestación de la voluntad, que precisamente será expresado por las partes conformantes del contrato.

La pluralidad de personas presupone pluralidad de voluntades. Estas voluntades no deben mantenerse en el fuero interno de cada uno, porque entonces no podrían conocerse, sino que deben ser expresadas[5].

En el caso peruano, el código civil en su artículo 1351 haseguido el modelo del código civil italiano que en su artículo 1321 define al contrato como el “acuerdo” de voluntades entre varias partes sin precisar en qué consiste este acuerdo.

Tal falta de precisión da lugar en primer término a la duda si se trata de un “acuerdo de voluntades” o un “acuerdo de declaraciones” pues la doctrina está dividida entre la teoría francesa de la voluntad y lateoría alemana de la declaración, matizadas por las teorías de la responsabilidad y la confianza.

Cuando la declaración conjunta de ambas partes y de la voluntad común coincide, es decir cuando aquella trasmite fielmente el contenido de esta, no hay problema alguno, se ha formado el consentimiento. La dificultad surge cuando la declaración no coincide con la voluntad, dando lugar al...
tracking img