Los contratos en colombia frente al tlc con usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.mincomercio.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=2919&IDCompany=26

TLC con Estados Unidos - Presentación
Presentación

Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de Colombia. El Comercio Bilateral con ese país ha cobrado mayor importancia en los últimos años, pasando de USD 6.1 billones en 1992 a USD 10.2 billones en 2002, que representaron para Colombiaexportaciones por USD 5.2 billones e importaciones por USD 5 billones.

Durante esos años, Colombia ha buscado posicionar productos y consolidar su relación comercial con Estados Unidos, con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio como los negociados por ese país con México y Canadá-NAFTA, Israel, Jordania y más recientemente con Chile y Singapur, considerando los beneficios que de ellopodrán derivar.

Superando el ámbito comercial, la relación bilateral de Colombia y Estados Unidos ha tenido también un fundamento político, sustentado en la búsqueda de la consolidación de la democracia. Para ello, bajo la agenda diplomática bilateral se desarrollan actividades en temas críticos como respeto a los derechos humanos ,guerra contra los cultivos ilícitos y seguridad y defensanacional contra el terrorismo a través de programas como el Plan Colombia. En 1991, bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, el Congreso de ese país aprobó la Ley ATPA, a través de la cual, por 10 años, diversos productos colombianos se vieron beneficiados con la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en la mayoría de ellos, del pago del arancel deimportación a los Estados Unidos. En el año 2000, ante el inminente vencimiento de esta Ley y teniendo en cuenta la importancia que la misma revistió para la industria nacional en materia de producción, exportaciones y generación de empleo, se solicitó tanto la renovación, con miras a extender su cubrimiento en el tiempo, como su ampliación en número de productos. En agosto de 2002, nuevamente el Congresode los Estados Unidos aprobó el esquema preferencial bajo la denominada Ley ATPDEA, ampliando su vigencia hasta 2006, e incluyendo productos representativos de la oferta exportadora colombiana como son las confecciones y el calzado, entre otros.

A la fecha, la aplicación del ATPDEA ha mostrado excelentes resultados, haciendo que para Colombia la extensión ilimitada en el tiempo de laspreferencias ATPDEA resulte fundamental y, para lograrlo, la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos se convierte en la herramienta más adecuada.

El momento actual se presenta para Colombia como el mejor para avanzar en el objetivo de suscribir un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El Congreso de ese país aprobó en agosto de 2001 la llamada Autoridad de PromociónComercial TPA por sus siglas en inglés-, más comúnmente conocida como “fast-track”, otorgando al Presidente de esa nación, hasta el año 2005, la autoridad necesaria para negociar acuerdos comerciales de manera más ágil que el procedimiento ordinario.

El momento es también determinante, si se observa la dinámica de relacionamiento comercial que se presenta en América, especialmente en lo que serefiere a Estados Unidos, país que, además de los Tratados de Libre Comercio mencionados más arriba (Canadá, México y Chile), adelanta actualmente negociaciones con los países centroamericanos -CAFTA- y próximamente con Panamá, lo cual implica que Colombia estaría quedando en amplia desventaja en lo relativo al acceso al mercado del mercado más importante de América, de no avanzar en lanegociación bilateral.

De otro lado, las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas –ALCA-, en las cuales Colombia se encuentra ampliamente comprometida, permiten la coexistencia de acuerdos bilaterales (entre dos naciones) o plurilaterales (entre mas e dos naciones), siempre que los derechos y obligaciones adquiridos bajo tales acuerdos no excedan los derechos y obligaciones del ALCA....
tracking img