Los contratos mercantiles y operaciones de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS MERCANTILES Y OPERACIONES DE CRÉDITO
7.1 Concepto de contrato
De acuerdo con nuestra legislación civil, contrato es el acuerdo de dos o más personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. Es una especie del género convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formación decontrato se hace imposible establecer una clasificación; para agruparlos se ha hecho tomando cuatro condiciones
-Requisitos de validez en cuanto a la forma.
-Requisitos de validez en cuanto al fondo.
-En cuanto a su contenido.
-En cuanto a su interpretación.
A.- Según los requisitos de validez en cuanto a la forma los contratos se clasifican en:
1-.Contratos consensuales.
2-.Contratossolemnes.
3-.Contratos reales.
Los contratos consensuales: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su válidez no es necesaria ninguna formalidad.
Los Contratos solemnes: Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye laintervención de un notario. Existen cuatros contratos solemnes:
1-.La convención matrimonial
2-.La hipoteca
3-.La donación
4-.La subrogación convencional.
Los contratos reales: En estos contratos además del acuerdo de las partes es necesario para su formación el requisito de la entrega de la cosa. Los contratos reales son cuatro:
1-.El préstamo de uso o comodato.
2-.El préstamo de consumo.3-.El depósito.
4-.La prenda.
El préstamo de uso o comodato: es un contrato por el cual una persona, el prestador, le entrega a otra, el prestatario, para que se sirva de ella, ya sea a título gratuito una cosa no fungible que deberá ser devuelta.
El préstamo de consumo: es el contrato por el cual una persona, el mutuario se obliga a devolver a otra, el mutante, una cosa semejante a la cosaconsumible y fungible que se le hay entrega para su uso.
El depósito: Conforme el Vocabulario Jurídico de Henri Capitant, es un contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble perteneciente a otra, con el cargo de guardarla y restituirla cuando el depositante la reclame.
La prenda: Es el contrato por el cual el deudor entrega al acreedor la posesión de una cosa mueble, en seguridad dela deuda y que da derecho al acreedor para conservar esa cosa hasta el pago o, si este no se efectúa, hacerla vender y cobrarse sobre el precio a los demás acreedores.
B.- Clasificación de los contratos según los requisitos de validez en cuanto al fondo. En requisito de fondo, esencial para la formación del contrato, es la voluntad de los contratantes. Estos contratos son cuatro:
1-.Contratosde adhesión.
2-.Contratos de mutuo acuerdo.
3-.Contratos colectivos.
4-.Contratos individuales.
C.- Clasificación de los contratos según su contenido.
El contenido del contrato es el conjunto de los derechos que nacen del contrato. A su vez para clasificarlos hay que tomar en consideración:
Según la reciprocidad o lo no-reciprocidad de las obligaciones que nacen:
-Contratossinalagmáticos o bilaterales: según el artículo 1102 del Código Civil, son aquellos en que los contratantes se obligan recíprocamente, los unos respectos de los otros.
Esta es la misma definición encontrada en el Vocabulario Jurídico de Henri Capitant. Pag. 162. ejemplo la venta y la locación.
-Contratos unilaterales: Se encuentra enmarcados en el artículo 1103 del código civil, aquellos en que una delas personas están obligadas, respectos de otras sin que por partes e estas últimas se contraigan compromisos, ejemplo la donación.
Según el fin perseguido:
-Contratos a título gratuito: Son aquellos contratos en los cuales una persona dispone de sus bienes sin contrapartida.
Conforme la definición de Henri Capitant en su Vocabulario Jurídico pagina 161, es el contrato en el cual una de...
tracking img